El dinero sucio entre Venezuela y Andorra

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Una investigación periodística que involucra a 150 medios de comunicación mundiales y a 600 periodistas del mundo, que ha sido calificada como “Los Papeles de Pandora” reveló un puente de dinero sucio entre Venezuela y Andorra, construido desde Panamá.

En el estudio destaca Alcogal, como bufete que legalizó por lo menos 51 de las 78 compañías, que han funcionado para motorizar y hacer efectivo el blanqueo de capitales, hasta por 2.000 millones de dólares en pagos de sobornos y comisiones para funcionarios.

Según la investigación, especializada en paraísos fiscales, que salpica a muchos poderosos del mundo y a muchas personalidades reconocidas internacionalmente, de distinto rasgo y status, hay probados nexos entre Venezuela y la Banca Privada de Andorra.

A partir del año 2012 se detectaron jugosas fortunas mal habidas, entre las que destacan beneficiarios, como Rafael Ramírez, expresidente de la estatal PDVSA.

A la Banca Privada de Andorra fue a parar la escandalosa cifra de 55 millones de dólares girados a la cuenta privada de Diego Armando Salazar, primo de Ramírez. También en el mes de agosto de ese año recibió otros 880.000 dólares de parte del mismo cliente.

Según la investigación de los paraísos fiscales detectados, se habrían beneficiado unas 30.000 personas, entre las que destacan 35 jefes y exjefes de Estado y más de 330 altos cargos, políticos de 91 países y hasta artistas del espectáculo y la farándula, como Shakira y Julio Iglesias, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =