El éxodo venezolano es comparable al de una guerra

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Venezuela requiere con urgencia, mucha cautela frente a la diáspora que ya supera un éxodo de 4 millones de personas, que han huido de una profunda crisis, que cada día luce más complicada.

Según la ONU, Venezuela tenía en el 2020, cerca de cuatro millones menos de habitantes. Para esta organización, hoy es el país que más población ha perdido en los últimos cinco años y a la vez, es el único estado de América Latina en perder más habitantes, en la última década.

ACNUR sostiene que casi 6 millones de venezolanos han emigrado del país. Entretanto, la reducción de la población parece tener como causa una caída de la natalidad y a un aumento de la mortalidad.

Venezuela se ha transformado a nivel demográfico; hoy existe un mayor número de hogares encabezado por mujeres, toda vez que la mayoría de los emigrantes son de sexo masculino.

No existe otro país en América Latina que tenga un nivel de jefatura femenina familiar más elevado que Venezuela, toda vez que en la región el promedio es de 36% y Venezuela supera el 50%.

El 60% de los emigrantes venezolanos son varones, en edades comprendidas entre los 15 años y los 50 años. La emergencia humanitaria venezolana, es equivalente a una guerra, toda vez que ha resultado afectada la población joven y masculina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =