El Islam invade Latinoamerica (II)

César Guillén Citterio / Venezuela RED Informativa

Diálogo entre nosotros, la gente común

Desde la caída del reino de Granada, en España, en 1492, es el imperio turco-musulmán quien domina la región hasta el 1918, al ser derrotados por las potencias occidentales en la primera guerra mundial. (Fue el último gran califato musulmán). Recientemente los fundamentalistas islámicos (ISIS) intentaron restablecer un nuevo “califato” desde el cual desatar una yihad (Guerra santa) de exterminio contra todos los “infieles” que no rindan el culto radical a su Dios.

SHARIA= Leyes del Corán. CALIFA: “Diputado de Ala y sucesor del profeta”. CALIFATO: reinado islámico de origen árabe, pero utilizado por otros pueblos musulmanes. Desde el 1520, se considera la prolongación del gobierno islámico original y protectores de todos los musulmanes del mundo.

Aparte del problema entre palestinos e israelíes, que desde el 1948, ocupa el centro de la atención, hay que entender que todavía en el 1920, a pesar de su historia y cultura, el medio oriente (Ni judíos, ni árabes) tenían una identidad como países, solo como pueblos. Eran regiones sin delimitar, bajo el gobierno de familias nómadas, con un afianzado concepto religioso, familiar y tribal, pero en ningún modo, eran naciones formalmente establecidas.

Los árabes se sintieron engañados, cuando en 1914 se les pidió a cambio de su independencia que se alzaran contra “el califato de la sublime puerta” (Imperio Turco). Esa promesa fue incumplida en 1918. Terminada la guerra, los ingleses ocuparon Irak y Palestina, y los franceses las actuales Siria y Líbano. En 1991, se les volvió a mentir, al prometerles el reconocimiento de palestina si se unían contra Saddam Hussein. Occidente, paga sus errores, igual que Europa paga los suyos, con la actual inmigración africana.

El resentimiento contra Inglaterra, que fundó pequeños países (Qatar, Irak, Jordania, Kuwait, Bahréin, etc.) con reyezuelos fieles a la corona británica, persiste todavía. Después de la segunda guerra mundial, Inglaterra y Francia quedaron debilitadas en la región. Estados Unidos ofreció protección a los Árabes Sauditas a cambio de la explotación conjunta del petróleo. Los países árabes, bajo un fuerte nacionalismo religioso y la incipiente riqueza petrolera, afianzaron su independencia ante el mundo.

Foco de rivalidades, la memoria del oriente medio es demasiado larga, no olvida nada, no perdona nada, lo recuerda todo, “Todo será vengado”. Los líderes repiten los mismos argumentos, el mismo odio y rencor, que sus padres y sus abuelos. Un lugar de sagrado idealismo y a la vez una fuente de inhumano rencor. Pueblos que, con altos ideales y bajas políticas, alaban el martirio y glorifican el sacrificio, con creencias que se defienden con la muerte. (ISIS, Al Qaeda, Hezbolá, Hamas, talibanes).
.
FEDEPETROL-CARABOBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =