El MAC exhibe “Comida de guerra” contra Maduro

Marinellys Tremamunno / Venezuela RED Informativa

La venezolana Nina Dotti presenta su protesta creativa contra Nicolas Maduro, junto 25 artistas internacionales que participan en la colectiva “¿Paz en las mesas?”.

“Tremendo cambur/Prohibido Maduro” es el nombre de la protesta creativa de la venezolana Nina Dotti que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, como parte de la muestra “¿Paz en las mesas?” organizada por el colectivo “Comida de Guerra”, con la participación de 25 artistas internacionales que usan la comida como experiencia artística para proyectar causas sociales.

La instalación incluye cuatro fotografías, una silla blanca, varios racimos de cambures y un conjunto de adhesivos con la señal de “prohibido Maduro”, a través de los cuales la artista denuncia la usurpación de manera fraudulenta de la silla presidencial de Venezuela por parte de Nicolás Maduro. La frase que mejor simplifica la propuesta conceptual es “Maduro se mantiene sentado en su tremendo cambur”.

Nina Dotti explicó que “en Venezuela el cambur (maduro) forma parte de la dieta esencial para los venezolanos, pero también en el lenguaje popular se refiere a un cargo importante de gestión pública, regularmente obtenido bajo protocolos distantes de los procesos meritocráticos. Entonces, se dice que obtuvieron un tremendo cambur, para referirse de las personas que ostentan un cargo público por simple filiación partidista o consanguínea”.

Esta particular muestra forma parte de una serie de acciones de protesta que los últimos años ha protagonizado la artista multimedial en diferentes escenarios internacionales; entre ellos en las dos últimas ediciones de la Bienal de Arte de Venecia, en donde usó creativos performances participativos para alzar su voz contra el dictador venezolano.

La instalación, como explica la venezolana, trata de esgrimir un claro manifiesto sobre la crisis democrática venezolana, incorporando la ironía a través de juegos de significados y palabras que involucran los referentes de cambur y maduro en el contexto venezolano actual. “Esta propuesta se simplifica bajo la expresión PROHIBIDO MADURO. Prohibido que siga pegado al poder y a los cambures que, desde allí, administra”, puntualizó.

Sobre Nina Dotti. Nacida en Caracas (Venezuela) en 1968, Nina Dotti (seudónimo) reside y trabaja en la ciudad de Miami (USA). Es museólogo, artista, curadora, activista en derechos humanos, emprendedora social y asesora en gestión cultural. El desarrollo de su práctica artística asume diversas estrategias de creación, que van desde la performance, el vídeo, la instalación, la fotografía y los encuentros creativos de carácter participativo. Sus propuestas afrontan temas con dilemas críticos, como la diversidad sexual y los roles de la mujer en la contemporaneidad. En el año 2015 recibió de la AVAP (Asociación venezolana de Artes Plásticas/ ICA) el premio Armando Reverón y es fundadora de Arts Connection Foundation. Actualmente su obra “Reflexiones” está presente en el Palazzo Bembo de Venecia, como parte de la muestra Personal Structures que organiza la fundación holandesa “Global Art Affairs” (GAA) y que estará abierta al público hasta el 24 de noviembre, en el marco de la 58º edición de la Bienal de Arte de Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =