El madurismo sigue en mutis ante caso Santrich

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

La muerte de Santrich, uno de los rostros más visibles de las FARC, sigue siendo para las autoridades venezolanas, razón de mutis.

Esta noticia que impactó a la prensa latinoamericana, el 18 de mayo, cuando la revista Semana publicó que Santrich fue abatido en Venezuela, hizo que el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano sugiriera que “información de inteligencia señalaba que Santrich murió en presuntos enfrentamientos con grupos delincuenciales, ocurridos el lunes 17 de mayo en Venezuela”.

Entretanto, las autoridades venezolanas no se han pronunciado oficialmente y aún, ni si quiera han desmentido ni afirmado si el suceso efectivamente se produjo en territorio venezolano.

Nicolás Maduro, en su condición de presidente, ha hablado de forma recurrente por el canal del Estado, luego de hacerse pública la noticia de Santrich y no ha mencionado el caso del exguerrillero, a quien le reconocía públicamente estima.

“Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, dijo Maduro públicamente en julio del 2019 y reiteró el rol de ambos, en la conquista de paz en Colombia.

Reconocido por su rol en la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, Maduro generó polémica cuando dijo que Santrich e Iván Márquez eran bienvenidos a su país.

Santrich, tras posesionarse como legislador se esfumó y había logrado salir de la cárcel y librarse de un pedido de extradición por parte de Estados Unidos.

El país norteamericano, no se había detenido en su afán por juzgar a Santrich y una semana antes había conseguido luz verde, por parte de la justicia colombiana.

Ahora, por la falta de información oficial, por parte del gobierno venezolano, sobre la muerte de Santrich, se han producido numerosas especulaciones, acerca de la supuesta emboscada: ¿Estará aún vivo?, ¿Venezuela fue el escenario del suceso?, ¿Ocurriría un enfrentamiento con disidentes de la FARC?, ¿Los autores del hecho son comandos colombianos o militares venezolanos?

El Gobierno de Venezuela, siempre reactivo y defensivo ante cualquier intento de violación a su soberanía, sigue sin pronunciarse ante un suceso, en el que presuntamente disidentes de las FARC ejecutaron a Santrich o acaso comandos del ejército colombiano, son los autores de la emboscada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =