El manual antipobreza y cómo gerenciar la pobreza en Venezuela y en el mundo

Trinidad Martel /Venezuela RED Informativa

A los periodistas, entre otros profesionales, en general nos afecta los problemas sociales y las injusticias de nuestros entornos. Esta preocupación toca los intereses de sectores del poder político y económico y nos convertimos en seres incómodos: Nos ganamos muchos enemigos de manera gratuita.

Se le preguntó en un congreso al conferencista internacional Bernardo Kliksberg, experto en estos temas de LA POBREZA, de cuál era su libro preferido y respondió que el más leído en la historia de la humanidad es definitivamente LA BIBLIA, y la biblia es un manual antipobreza. La palabra más mencionada en la biblia es “pobreza”.

Hay continuos llamamientos, desde los orígenes del ser humano hasta los profetas, los abanderados de la justicia social, a combatir la pobreza y a declarar que la pobreza es una violación de los derechos humanos. Uno de los profetas más importantes, se dirige a la humanidad y le dice “no habrá pobres entre nosotros”. Y con eso está diciendo la Biblia, a través del profeta, que la divinidad entregó a los seres humanos un mundo infinitamente rico en recursos.

La pobreza es un invento de algunos de los integrantes del género humano. No habrá pobres entre nosotros, hay que gerenciar socialmente el mundo de tal modo que la pobreza desaparezca, no es una opción, es un mandato divino.

Bernardo Kliksberg es mundialmente reconocido como especialista en la lucha contra la pobreza, economista, sociólogo, contador público, profesor, escritor, consultor y asesor de Naciones Unidas. Es autor de 65 libros difundidos a nivel global y ha sido nombrado doctor honoris causa por más de sesenta universidades de América, Europa y Asia. Desde los años setenta es considerado el “padre” de la Responsabilidad Social Corporativa.

En términos de pobreza, podemos enfatizar que Venezuela es HOY el país del mundo con mayor pérdida de riqueza privada, según el último informe de la compañía de investigación de mercado New World Wealth reseñado por Visual Capitalist.

Según este informe, Venezuela perdió 48% de su riqueza en términos de dólares estadounidenses entre los años 2007 y 2017. Pero ya en 2019, por las cifras EN ROJO en todos los renglones de nuestra economía, ya superamos el 70% de nuestras riquezas en términos de la divisa norteamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =