El mundo supera el millón de casos confirmados de covid-19 y más de 51.000 muertes

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Al superar esa cifra del millón de casos confirmados por Covid-19 y las muertes por la pandemia con más de 51.000, de acuerdo con el recuento de la universidad estadounidense Johns Hopkins, que es uno de los indicadores más consultados del mundo.

Los 10 países con más casos confirmados acumulaban más del 75% de los enfermos en todo el mundo, con Estados Unidos en primer lugar.

El país norteamericano tenía más de 230.000 cuando se superó la línea del millón de contagios en el mundo. Además, al menos 5.300 personas habían fallecido por la enfermedad.

Italia, España, China (donde surgió el brote) y Alemania eran los otros países con más casos confirmados de contagio, aunque con diferencias significativas en cuanto al número de muertes.

Los países de América Latina en conjunto registraban más de 20.000 casos de contagio, según los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los 5 países con más enfermos eran: Brasil (5.717), Chile (3.404), Ecuador (2.758), México (1.378) y Perú (1.323).

En cuanto a fallecimientos, los países más afectados eran Brasil (201), Ecuador (146), República Dominicana (57), México (37) y Panamá (30).

Economía devastada

Además de las pérdidas humanas, la economía se puede contar también como víctima de la pandemia: han caído en picado tanto la demanda como la oferta de bienes y servicios. Con el distanciamiento social y las severas restricciones al movimiento de personas como las medidas que los especialistas consideran más efectivas, la actividad económica se ha desplomado.

En EE.UU., la primera economía mundial, calculan que la pandemia hará que el país caiga en recesión tras haber registrado un crecimiento del 2,3% en 2019.

La agencia de calificación de crédito Standard & Poor’s calcula en un 2,1% el retroceso en el PIB estadounidense en el primer trimestre y proyecta una caída del 12% para el segundo.

Eso, teniendo en cuenta que las autoridades aprobaron un plan de rescate por US$2 billones.

El precio del petróleo también experimentó una fuerte caída por el descenso de la demanda provocado por la falta de actividad económica y por la guerra de precios desatada entre Arabia Saudita y Rusia.

Con el crudo a niveles de 2002, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este mismo jueves un acuerdo entre Riad y Moscú para propiciar una subida recortando la oferta entre 10 y 15 millones de barriles.

Poco antes, el gobierno de Arabia Saudita había convocado una reunión urgente de la OPEP+ (los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre los que están Rusia y México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 12 =