El régimen de plácemes: Comité de DD.HH. de la ONU solicitó a Cabo Verde frenar extradición de Álex Saab

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas solicitó a Cabo Verde frenar la extradición a EE. UU. del empresario colombiano Álex Saab. Esta petición consta en una carta firmada en Ginebra y publicada el 8 de junio por los relatores especiales del Comité de Derechos Humanos sobre Nuevas Comunicaciones y Medidas Provisionales, Helene Tigroudja y Arif Bulkan.

“De conformidad con el artículo 94 del reglamento del Comité, se ha pedido al Estado miembro que se abstenga de extraditar al señor Álex Nain Saab Morán a los Estados Unidos de América mientras su caso sea examinado por el Comité o hasta nuevo aviso”, manifiestan los relatores, que piden a Cabo Verde tomar medidas para garantizar el “acceso a atención médica adecuada” para Saab.

“El Comité -advierten- puede revisar su decisión sobre la base de la información proporcionada” por Cabo Verde y Álex Saab, que interpuso una denuncia ante ese organismo que alega “tortura y malos tratos” en el momento de su arresto, así como “condiciones inhumanas y degradantes de la detención debido a la falta de cuidados médicos”.

Solicitan a Cabo Verde que “tome todas las medidas necesarias para garantizar el acceso a cuidados médicos apropiados facilitados… Por médicos independientes y especializados de su elección”.

La administración de Maduro celebró la decisión de la ONU a través de un comunicado difundido por el canciller chavista Jorge Arreaza en Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =