Elliot Abrams a ABC: “Para EE.UU. permitir que Maduro se quede hasta elecciones equivale a renunciar al cambio democrático”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“Para nosotros aceptar elecciones y permitir que Maduro se mantenga hasta ellas equivale a renunciar al cambio”, dijo el enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, en parte de una entrevista exclusiva para el periodista David Alandete de ABC, quien le señaló al diplomático que veía una diferencia de EE.UU. con la postura de España y la Unión Europea.

Aclaró Abrams que el gobierno norteamericano está de acuerdo en que se realicen elecciones libres en Venezuela “Lo difícil es decidir cómo se llega hasta ellas. Para nosotros la respuesta es que con Maduro no se puede celebrar unas elecciones” y formuló la pregunta “¿Cómo puede formarse un gobierno de transición con él en el poder?

Señaló que el objetivo de los EE.UU. en Venezuela es el “retorno a una democracia que hoy está ya muy extendida en América Latina” y agregó que para llegar ahí se tiene que realizar unas elecciones libres y justas, pero imposible “con Maduro en la presidencia”.

En otra parte de la entrevista detalla: “En el periodo de transición Maduro seguirá a cargo del Ejército, de la Policía, de la inteligencia y de los colectivos (grupos de civiles armados), y mantendrá el control de todos los resortes de violencia e intimidación”.

Para Abrams la transición ideal “lo mejor sería, con Maduro fuera del poder, que las diferentes partes negocien un gobierno de transición, tal vez un gobierno de unidad nacional que lleve al país a nuevas elecciones”.

También en la misma entrevista para ABC Abrams se refirió a la significación de Rusia en la continuidad de Nicolás Maduro en el poder, porque según, lo ha ayudado “a aguantar las sanciones de EE.UU.” dijo el alto funcionario del gobierno de Donald Trump cuando el corresponsal pregunto acerca de la importancia de Rusia para el régimen de Maduro.

Y en este sentido, especificó varias razones “La primera es el valor psicológico y político para el régimen de tener detrás un país grande como Rusia. Sin duda eso le da a Maduro confianza de que puede mantenerse en el poder”. Además señaló el diplomático que Rusia y China “bloquean las condenas al régimen” en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero supone que “Si los rusos desistieran, creo que los chinos harían lo mismo”, indicó a ABC.

Otra razón que expuso es el rol de la empresa petrolera del Gobierno ruso Rosneft, debido a la cuantiosa suma de dinero que Venezuela le adeuda a esa compañía: “Cuando sancionamos a Pdvsa (la petrolera pública venezolana) lo primero que hizo Venezuela fue acudir a Rosneft para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprábamos aquí en EE.UU. Y Rosneft lo ha hecho, y lo hace porque Putin se lo ordena. Así que creo que Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones de EE.UU.”, explicó en la entrevista de David Alandete, a quien recibió en su despacho del Departamento de Estado en Washington.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: