Elliot Abrams: “USA apoya que Maduro y Guaidó se aparten y AN cree Consejo de Estado para transición”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En un artículo de opinión titulado “Nuevo camino hacia la democracia venezolana” divulgado en The Wall Street Journal por el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, afirma que USA respalda la propuesta de que tanto Nicolás Maduro como Juan Guaidó se separen de las presidencias del país Sudamericano y se cree un Consejo de Estado para la Transición, propuesta formulada en el Diálogo de Barbados el pasado año.

Escribe en su artículo “Hoy anunciamos un Marco de Transición Democrática para ayudar a los venezolanos a escapar de la crisis nacional que la caída de los precios del petróleo y el coronavirus se han profundizado.

Presentamos este marco como un camino para que Venezuela emerja de años de represión y conflicto político. Propone que tanto el Sr. Maduro, el ex presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado para que los miembros electos de la Asamblea Nacional de ambos lados puedan crear un Consejo de Estado para servir como la transición. Gobierno, que celebraría elecciones presidenciales libres y justas. En las negociaciones del año pasado, el equipo que representaba al Sr. Guaidó y la Asamblea Nacional propuso este camino hacia la restauración de la democracia” detalla el alto diplomático estadounidense.

Seguidamente expresa Abrams “La democracia no se trata solo de elecciones. Un Consejo Nacional Electoral nuevo, equilibrado e independiente también es crítico, y una Corte Suprema independiente debe reemplazar al actual, que no es más que un brazo del régimen de Maduro”.

Asimismo el diplomático deja claro que “Estados Unidos no apoya a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos el retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el PSUV, deberían poder competir en igualdad de condiciones en elecciones libres y justas. Esto significa el fin de los enjuiciamientos injustos que han dejado a decenas de miembros del Parlamento en el exilio, cuatro en prisión y muchos más excluidos de postularse para un cargo, incluido el Sr. Guaidó, que continuaría como presidente de la Asamblea Nacional hasta nuevo parlamentario y elecciones presidenciales. Estados Unidos reconocerá los resultados de una elección libre y justa, sin importar qué partido gane; a lo que nos oponemos es al abuso del poder del estado que le permite a una de las partes gobernar indefinidamente”, estas son partes de la opinión del funcionario diplomático en el extenso artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =