ELN recluta menores en Venezuela con visto bueno de Maduro, denuncia presidente de Colombia

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Según Iván Duque, el apoyo que el Gobierno brinda al ELN se ha extendido también a las disidencias de las FARC “porque todos terminan siendo la misma cosa”.

“En territorio venezolano Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, está protegiendo al ELN. Les está dando dinero y está patrocinándoles el reclutamiento de niños para ejercer la minería ilegal en lugares del territorio venezolano”, dijo Duque en una entrevista con EFE.

El presidente de Colombia agregó que, además de eso, “los cabecillas del ELN están en Venezuela protegidos por Nicolás Maduro”.

Según Duque, entre los jefes del ELN que están en territorio venezolano figuran miembros del Comando Central (COCE) como Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, uno de los más beligerantes de esa guerrilla, y Eliécer Herlinton Chamorro, alias “Antonio García”.

Allá está alias ‘Pablito’, allá está otro de los jefes que es ‘Antonio García’, allá tienen adicionalmente grupos de reclutamiento y muchos de los ataques criminales que se están planeando en las zonas de frontera (de Colombia) los planean desde Venezuela”, afirmó.

Según Duque, el apoyo que el Gobierno brinda al ELN se ha extendido también a las disidencias de las FARC “porque todos terminan siendo la misma cosa”.

Agregó el presidente colombiano: “Esa dictadura de Venezuela está protegiendo no solamente a los cabecillas del ELN sino también a esos cabecillas disidentes de las FARC”, dijo.

“Para nadie es un secreto que en Venezuela están jefes de las FARC que le dieron la espalda al proceso de paz y cuyo paradero se desconoce desde hace meses, como Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, que fue jefe negociador de la guerrilla en los diálogos de paz; Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, y Henry Castellanos, alias “Romaña”.

“Allá en Venezuela está Iván Márquez y allá en Venezuela está El Paisa y allá en Venezuela está Romaña, y nada raro que allá también esté (Jesús) Santrich. Todo indica que está allá protegido por la dictadura de Venezuela”, manifestó.

“Jesús Santrich”, alias de Seuxis Paucias Hernández, cuya extradición por narcotráfico pide EE.UU., llegó a asumir el mes pasado un escaño en la Cámara de Representantes por la FARC, pero hace dos semanas dejó plantados a sus escoltas y no acudió a una indagatoria en la Corte Suprema de Justicia que le dictó orden de captura.

“Eso muestra que lo que ellos, (el Gobierno de Maduro) quieren patrocinar allá una especie de unión de clanes criminales para perpetrar actos violentos en Colombia”, añadió.

Para Duque, la situación de violencia en Colombia no se podrá resolver mientras persista el apoyo de Venezuela a los grupos armados ilegales. “Ellos albergaron allá a las FARC y también al ELN y los apoyaron en su momento. Hoy lo están haciendo con las disidencias y con el ELN”, enfatizó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: