Embargo económico total impuso USA a Venezuela como presión a Maduro

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Un embargo económico total contra Venezuela impuso la administración del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de una orden ejecutiva que firmó este lunes por la noche, en la cual congela todos los activos del régimen de Nicolás Maduro y prohíbe las transacciones con él, como una medida frente a la usurpación.

La nueva acción advierte con dirigir e imponer sanciones a cualquier empresa o individuo, extranjero o estadounidense, que negocie u ofrezca apoyo a persona afiliada al régimen de Maduro. La medida excluye al pueblo de Venezuela, incluido su acceso a las remesas.

Trump anunció que “Todos los bienes e intereses en propiedad del gobierno de Venezuela que están en los Estados Unidos están bloqueados y no pueden ser transferidos, pagados, exportados, retirados”, señala en la orden ejecutiva.

La acción otorga unas 21 exenciones a organizaciones internacionales y no gubernamentales para servicios como bienes humanitarios, correo, alimentos, medicamentos e Internet.

En una carta enviada este lunes al Congreso, el presidente Trump expresó que decidió asignar sanciones generalizadas por las siguientes razones “a la luz de la continua usurpación del poder por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, así como los abusos de los derechos humanos, el arresto arbitrario y la detención de ciudadanos venezolanos, reducción de la prensa libre e intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó”.

La medida vendría a ser la primera de esta naturaleza contra un gobierno en el Hemisferio Occidental en más de 30 años y ubica a Venezuela a la par con Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba, países que en estos momentos están bajo acciones estrictas de Estados Unidos.

La semana pasada, un periodista en la Casa Blanca le preguntó al presidente Trump si estaba considerando un bloqueo o cuarentena contra Venezuela, debido el continuo apoyo de China e Irán para Maduro, “Sí, lo estoy”, dijo.

El gobierno de Trump ha hecho esfuerzos buscando aliados internacionales para aislar al régimen de Maduro como una manera de presión para que cese la usurpación. Pero Rusia, China y Turquía, aún apoyan al chavismo.

Venezuela está cruzando por una de las peores tempestades política, social y económica de su historia moderna que ha originado una crisis humanitaria en ese país y, según, cifras de naciones unidas son más de cuatro millones de venezolanos que han huido por la inseguridad y el hambre.

Fundamentalmente para presionar a Maduro, Estados Unidos ha impuesto medidas estrictas tanto a él como a los miembros de su régimen, así como al sector petrolero y la industria del oro del país.

Entre las implicaciones del embargo económico total se encuentran: CITGO y todos sus activos están protegidos. Además, toda deuda que PDVSA pretenda contraer con activos de la Nación será ilegal.

  1. Toda persona, compañía, ente, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura violadora de derechos humanos. Será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben.
  2. La acción anunciada tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos. También protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 10 =