En Cabo Verde fue capturado Alex Saab, señalado por USA como testaferro de Maduro

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Capturado el empresario colombiano de origen libanés Alex Saab, este viernes, en Cabo Verde, África, según reportaron medios neogranadinos, individuo de quien pendía desde hace casi un año una “circular azul” de Interpol, sancionado y señalado desde 2019 por el departamento del Tesoro de EEUU, como testaferro de Nicolás Maduro, y conocido además como el “Rey de los Clap”.

Asimismo una Fiscalía colombiana investiga a Saab por “lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa” e impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles por un valor combinado de casi USD 10 millones.

El diario El Tiempo confirmó la captura a vía el entorno de Saab, quienes dijeron haber confirmado la noticia. El Espectador, obtuvo la información por fuente de la Policía Judicial y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol.

Según El tiempo Saab viajaba en un avión privado que cubría la ruta Rusia-Irán y fue aprehendido cuando la aeronave aterrizó para cargar combustible. Fuentes extraoficiales señalaron a la unidad investigativa de El Tiempo que la aeronave tendría matrícula venezolana.

A Saab lo señalan como el jefe de dirigir una red con los alimentos regulados Clap para Venezuela “Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, detalló en esa oportunidad el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Según el periodista Luis Borjas a través de su cuenta de twitter donde confirma la captura del empresario, en su hilo señala que “Alex Saab, es una de las fichas más importante del régimen para lavar dólares a través de los Clap, pero sería solo la punta del iceberg. Fuentes de inteligencia señalan que Saab seria en este momento el mayor contrabandista de oro del mundo”.

Agrega Borjas en sus tuists “El empresario sería el encargado de sacar hacia Arabia Saudita El Oro que no es llevado al BCV y que pertenece a Nicolás Maduro, Tarek El Aissami y a los hermanos Rodríguez, Elsy y Jorge. Es ficha número 1 de Tarek El Aissami” detalla el periodista.

Por su parte, ArmandoInfor dijo en su cuenta de twitter que “Con Nicolás Maduro los negocios de Saab se dispararon. Desde su creación en 2016, Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas fueron beneficiarios del programa de los CLAP. Entre 2016 y 2018 usaron a Group Grand Limited, registrada en Hong Kong, para el negocio”.

Asimismo agrega “Con esa sociedad compraron a proveedores mexicanos las cajas CLAP para luego revendérselas al Gobierno venezolano. El contrato por USD 340 millones se realizó entre Group Grand Limited y la gobernación de Táchira, cuando al frente estaba José Vielma Mora”, explica ArmandoInfo.

Precisa ArmandoInfor que “Meses después Group Grand Limited firmó con la estatal Corpovex un contrato aún mayor para el suministro de 11 millones 500 mil combos CLAP”.

También informa que “El oro también fue un espacio para los negocios de Alex Saab. En 2018 Nicolás Maduro nombró a un exempleado del empresario colombiano como presidente de la estatal Minerven, justo cuando comenzaba a usarse el oro como forma de pago”, denunció en su momento ArmandoInfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − ocho =