En Clínico Universitario desconocen cuántos casos positivos para covid-19 han tenido

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

No existe claridad en la cifra de casos de coronavirus que se han reportado en Venezuela, dijo este viernes, María Eugenia Landaeta, jefa del servicio de infectología del Hospital Clínico Universitario, porque a su juicio, los datos conocidos son los que se informan directamente  al Ministerio de Salud y no al gobierno de Nicolás Maduro, así lo manifestó en entrevista concedida a TVVenezuela.

En el Hospital Clínico Universitario (HCU) indica la infectóloga que reciben  60 pacientes diarios con infección respiratoria y toman 10 muestras al día.

“El problema es que no tenemos mucho acceso a los resultados de las pruebas y entonces nunca sabemos cuántos casos en verdad hemos diagnosticado, eso es un dato que va al Ministerio de Salud y después a la cadena”.

Subraya la médico que “No sabemos cuál de nuestros pacientes es el afectado o no. Y los CDI reportan sus datos a la misión cubana y al gobierno nacional; entonces esos no son casos que se contabilizan”.

Cree que  esos 300 casos y  los10 fallecimientos que reportan es lo que se reporta al Ministerio de Salud, “pero no es lo que se está reportando al gobierno; y eso hace que la cifra realmente no la conozcamos”, explicó.

Dice que los pacientes quienes al informar que tienen síntomas “son sacados de sus casas”, por lo que “han cogido miedo y no quieren hacerse las pruebas” puntualiza la profesional de la salud.

“Entonces no sabemos cuántos de los pacientes que puedan estar positivos no quieren hacerse las pruebas y están encerrados en casa esperando que pasen los síntomas y no hacerse el diagnóstico, y además eso altera el número porque hay pacientes que no se están detectando”, apuntó.  

El inconveniente para la claridad del número de casos es que en el hospital hacen la prueba y no reciben los resultados porque al paciente lo llaman directamente a su casa, “y ese resultado nunca lo recibimos nosotros”.

En relación a la dotación de los insumos, Landaeta precisó que lo han recibido directamente de la OPS, Unicef, de privados y la ONG Médicos sin Fronteras, que han dotado a los médicos con equipos y medicamentos.

“El hospital no tiene posibilidad de surtirnos, pero los hemos ido consiguiendo con diligencias de la OPS, que están interesados en que el hospital tenga estos insumos” puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 13 =