En libertad 122 presos del Rodeo II y III excarcelados por Iris Varela

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La ministra para el Servicio Penitenciario del régimen, Iris Varela, excarceló a 122 privados de libertad que se hallaban recluidos en las peligrosas cárceles de Rodeo II y Rodeo III, ubicados en Guatire, estado Miranda, la ministra personalmente este sábado, entregó el número citado de boletas de excarcelación.

Según familiares de los beneficiados la decisión es una forma de reducir el hacinamiento en las cárceles del país para prevenir la propagación del COVID-19 en los centros de reclusión.

Las libertades otorgadas por la ministra están basadas en el Régimen de Confianza Tutelado, contemplado en el Código Orgánico Penitenciario. Figura que establece que los presos con sentencia por delitos de menor gravedad, que han pasado el tiempo de condena suficiente para optar a medidas alternativas al cumplimiento de la pena y que no hayan sido otorgadas por los tribunales correspondientes, el despacho ministerial decide ordenar la libertad bajo régimen de presentación, reseña El Pitazo.

La ministra del régimen de Nicolás Maduro se reunió con todos los beneficiados en las áreas comunes de los dos centros penitenciarios y les aclaró que deberán reportarse ante el ministerio cada dos semanas. También les indicó que en caso de reincidir serán llevados a El Dorado, donde recibirán trato riguroso, así informa el portal.

Varela subrayó que quienes necesiten podrían ser insertados a los proyectos socioproductivos que maneja el Ministerio en las diferentes cárceles del país.

En cuanto a los presos políticos no se ve ninguna disposición de liberarlos por medida de prevención de la propagación del coronavirus en esos centros de reclusión, pese a que a que algunos se hallan hacinados, enfermos, pacientes de riesgos y muchos activistas de los DDHH e incluso la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet han pedido su excarcelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + catorce =