En primera resolución del TIAR aprobada sanción a funcionarios de Maduro (+Video)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Perseguir, sancionar y extraditar a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro vinculados con el crimen organizado, corrupción y violación de derechos humanos, aprobó el Consejo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), este lunes en Nueva York, en la 30  reunión de cancilleres de los países que integran el Pacto.

El acto fue presidido por  el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, y por consenso, quedó como primer vicepresidente de la reunión el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y el jefe de la delegación de Haití como segundo vicepresidente.

El canciller colombiano fue el vocero del grupo, quien expresó que en la resolución se establece que “Se decide identificar a personas relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro involucradas en lavado de activos, todas las medidas para perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables. También congelar sus activos en todos los territorios de países del TIAR”.

El alto diplomático Añadió “Mencionamos que las acciones contarán con el fundamento del TIAR y gozarán con la legibilidad que el derecho internacional nos otorga”.

La mencionada resolución fue aprobada con una  clara mayoría de los Estados del TIAR. De los 19 países firmantes, únicamente Uruguay votó en contra, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvieron y Cuba decidió no participar en la reunión. Acordaron además, reunirse de nuevo dentro de dos meses para estudiar otras acciones. Hasta el momento, no se discutió el empleo de la fuerza, aun estando contemplada en el Pacto de Río como también se le conoce.

Enfatizó Holmes Trujillo que “también se decidió perseguir, capturar y sancionar a personas que fueron integrantes del régimen de Nicolás Maduro y congelar sus activos en los países miembros del TIAR”.

Explicó que “la crisis en Venezuela es por la sistemática violación de los derechos humanos y la convivencia de Maduro con organizaciones terroristas” puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − once =