En tiempos de coronavirus Whatsapp incentiva pánico por difusión de desinformación y mitos

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

A través de la aplicación Whatsapp se han difundido informaciones falsas acerca del coronavirus que han estimulado un excesivo miedo a la enfermedad creando perturbación emocional en las personas, así como la publicación de datos quiméricos que curan la infección.

Así se recoge de un reportaje firmado por la periodista Gabriela Saavedra (EFE/El Nacional) la cual detalla que “Mitos y desinformación han circulado por Whatsapp. La aplicación de mensajería es un nido de cadenas con datos falsos que, al ser enviados de manera masiva, incentivan el pánico en medio de la amenaza del coronavirus”.

Señala como ejemplo que a través de la aplicación se han divulgado noticias falsas como que “el ajo cura la enfermedad o que unos helicópteros iban a esparcir desinfectante en las calles para eliminar el virus”.

El covid-19, nombre otorgado por la Organización Mundial de la Salud, empezó a finales de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, el cual, fue declarado pandemia propagado aproximadamente por 160 países de los cinco continentes.

Hasta la noche de este miércoles, 218.631 personas se habían contagiado con el covid-19 en el mundo. A su vez, 8.809 había fallecido con la enfermedad y 84.113 se había recuperado de la infección. Así señalan datos recopilados por la universidad norteamericana Johns Hopkins.

“En tal escenario, El Nacional quiso hacer un recuento de las cadenas que más se han propagado por Whatsapp con el fin de desmentirlas con fuentes oficiales.

¿El coronavirus se cura con ajo?

La Organización Mundial de la Salud señala todo lo contrario: “El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual”, afirma la OMS.

¿El calor matará el virus?

La OMS aclara que, por el contrario, hay evidencia científica que hasta ahora comprueba que el virus puede transmitirse en cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo.

Añade que tampoco hay sustento científico para considerar que el frío tenga la posibilidad de matar el virus y otras enfermedades.

«La mejor manera de protegerse contra el covid-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz», recomienda la organización.

A su vez, hay médicos que insisten en que las bebidas calientes y las gárgaras pueden ayudar a eliminar partículas de virus en la garganta.

¿Los billetes son foco de infección?

Una de las cadenas que también se ha difundido en Whatsapp es la de no utilizar el dinero en efectivo por ser foco de contagio del coronavirus.

El domingo 15 de marzo la portavoz de la OMS Fadela Chaib desmintió esa información.

«Nos preguntaron si pensábamos que los billetes podrían transmitir covid-19 y dijimos que la gente debería lavarse las manos después de manipular dinero, especialmente si manipula o come alimentos», dijo Chaib.

La OMS enfatiza que la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se propagan cuando alguien con coronavirus tose, estornuda o exhala. Por tal razón, recomiendan mantenerse a más de un metro de distancia de una persona enferma o con los síntomas del covid-19” reseña El Nacional.

Entre otras recomendaciones es la de permanecer en su casa para evitar ser contagiado o propagar el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + trece =