En Venezuela existe inflación en dólares con circulación de US$ 3 a 4 mil millones en efectivo

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

A diferencia de muchos economistas venezolanos, Francisco Sanabria Rotondaro alega, que en el país sí existe una inflación en dólares y considera que es posible que circulen entre 3 y 4 mil millones de dólares por vías legales o ilegales, “para una economía reducida a su valor real y no potencial”.

Así lo explicó el profesor universitario en el programa de radio Se Abre La Rueda, transmitido por Tnoradio.com, en el que sostuvo que la cifra corresponde a una fracción del Producto Interno Bruto (PIB) del país, previsto por el Fondo Monetario Internacional en 75 mil millones de dólares. “Se necesita solo de una fracción del PIB como masa monetaria para poder funcionar dentro del país”.

Destacó que: «no necesariamente la única fuente de dólares en una economía es la explotación de su principal generación de divisas»: En Venezuela los grandes focos de ingreso de la divisa norteamericana ha sido la gente de a pie a través de, principalmente, los negocios fronterizos y la limpieza de dinero producto de la minería.

“No necesitas del Estado para generar dólares en la economía los dólares los tienen la gente. La economía sobre su base real está sustentada como en un piso”, puntualizó.

Inflación en dólares
En verdad que esta exposición razonada por Sanabria, es lo que a veces los venezolanos sentimos cuando vamos de compras, e incluso personas que viven en el exterior, destacan que muchos productos o bienes está mucho más caros en Venezuela.

Explica que ¡en el país sí existe una inflación en dólares! El experto del área utilizó como referencia el índice de la firma The Economist sobre el valor de un bien reconocido mundialmente, cuyo precio en Venezuela para el 2016 era de 66 centavos de dólar, mientras que en Estados Unidos era de 4,93 dólares. El mismo producto -ejemplificó el economista- llegó a los 6 dólares para 2018 en Venezuela, es decir, un aumento de 900 %. Sin embargo, en Estados Unidos apenas alcanzó los 5,28 dólares.

“Los precios cambiaron en Venezuela, se ajustaron a una nueva realidad de costo y formaron nuevos precios. Efectivamente, eso lleva a que el bien importado sea mucho más caro. Por lo tanto, sí hay inflación en dólares en el ajuste y la búsqueda de un precio estable”, expresó.

En el programa conducido por los analistas económicos José Ignacio Guarino y Fernando Serrano, el profesor Sanabria también señaló a la escasez de alimentos como un posible marcador de los precios elevados en el mercado.

¡Desobediencia civil económica!
Otro fenómeno que puede responder a las distorsiones económicas presentes en Venezuela, para el profesor, es la desobediencia civil económica: la que permite que “la gente ejerza libremente su capacidad transaccional y su libertad económica”.

A su juicio, la desobediencia civil económica puede provocar la ruptura de un sistema opresor, tal como sucedió en países como Nicaragua, China y Cuba.

“La tesis siempre ha sido que la economía no tumba Gobierno, pero efectivamente lo que hace es que lo sustituye y lo adapta. Siempre ha sido así. En Venezuela, el control político lo siguen teniendo, pero dejaron libre el lado económico”, sostuvo Sanabria.

Para resistir a los desequilibrios económicos en Venezuela, Sanabria recomendó invertir en la Bolsa de Valores. Agregó, además, que debe haber una variabilidad de los egresos y un sistema Transaccional Multimoneda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =