En Venezuela habrá dos veces un crecimiento de casos de coronavirus en los últimos días, advierte infectólogo

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Alrededor de dos veces en los últimos días habrá un aumento significativo de casos de contagio de coronavirus en Venezuela, advierte, Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna, de acuerdo a lo dicho en entrevista con Vladimir Villegas en canal Youtube / El Nacional.

Manifiesta Castro que la pandemia está en fase de crecimiento y hay venezolanos que restan seriedad a la enfermedad y a las medidas de prevención para cortar las cadenas de contagio.

Señala que “Estamos en fase de crecimiento y si se toman medidas más fuertes eso puede durar dos meses”, cita El Nacional.

Acerca de la flexibilización dijo que “Me preocupa es el daño que puede hacer…realizarlo en Venezuela y en América Latina por presiones sociales no tiene sentido. Si en Venezuela estuviesen bajando los casos está bien, pero se ha hecho en momentos inadecuados”, subraya.

Recomienda la necesidad de mantener e incorporar medidas de cuidado “No solo el uso de mascarillas. Evitar aglomeraciones. Todo eso debemos internalizarlo, porque esta epidemia estará con nosotros por lo menos un año más. Esto es algo que tenemos que incorporar a nuestra cultura y es parte de lo que tratamos de decir, hay un contingente importante de personas que no lo entienden”, dijo Castro durante una entrevista con Vladimir Villegas en Youtube / El Nacional.

Sobre la atención y control del virus en el país, Castro dijo “Algo que se hizo bien desde el principio: la cuarentena temprana. Eso dinamizó que la primera fase de la epidemia fuese lenta y hubiese pocos casos, pero era un tiempo idóneo para prepararte para una segunda fase y eso no lo entendieron. Esa segunda fase llegaría hicieras lo que hicieras. Creo que el elemento central, entrando en lo negativo, es la poca transparencia de información y los voceros no calificados para transmitir información. No puede ser que el comando discursivo de la epidemia la lleven personas que no tienen nada que ver con eso. Deben transmitir confianza a la gente, porque un contingente de medidas dependen de los ciudadanos y no del gobierno”, puntualiza cita el portal de El Nacional.

Agrega “Todo el mundo sabe que Jorge Rodríguez es médico, pero es un tema más de simbolismo. La persona tiene que identificar a otra que genere confianza, que lo entiende como un valor en la transmisión de los datos. No puedes decir, como ocurrió ayer por ejemplo, que tienes datos importados. Esas personas están en Venezuela independientemente que se hayan contagiado en Colombia o en otro lado, eso confunde a la gente. Y eso tiene un driver político: segmentar casos para parecer que la epidemia está controlada y no lo está”, enfatiza el infectólogo.

En cuanto al número de pruebas el número de pruebas que se realizan en el país detalla “Necesitamos al menos mil pruebas diarias y estamos haciendo 600. Ahí tenemos un problema y lo hemos comentado al ministro en las reuniones. Tampoco se produce boletín epidemiológico, no necesitamos lo que dicen en televisión, sino data: qué edad tiene, municipio, parroquia, mapa de densidades para que la persona sepa dónde está. No es lo mismo vivir en Maracaibo que en Los Valles del Tuy, y ese tipo de información no se ha dado”, advierte enfáticamente, cita El Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =