En Venezuela los presos mueren de tuberculosis

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, expresó que la tuberculosis es la verdadera pandemia de los privados de libertad en Venezuela.

A través de un reportaje audiovisual de la ONG, Nieto manifestó que en las cárceles y centros de detención preventiva la tuberculosis es como “tener gripe”.

“Igualmente pasa con las enfermedades de la piel, como es la escabiosis. O también enfermedades de la vista causadas por el hacinamiento”, indicó Nieto.

Asimismo señaló que esto aumenta al estar los infectados conjuntamente con los sanos en un mismo lugar. Además de la falta de atención médica.

Por su parte el médico infectólogo, Roque Aouad, manifestó que la tuberculosis es la enfermedad más antigua del mundo. Al mismo tiempo indicó que en América Latina se acentúa por la existencia de la desigualdad y la inequidad.

“El hacinamiento, la pobreza, la desnutrición y la desigualdad social, son factores de riesgo para la adquisición de esta enfermedad”, alertó Aouad.

Por otro lado, el más reciente informe de Una Ventana a la Libertad identificó 208 muertes en los centros de detención preventiva, siendo 148 causadas por enfermedades, en su mayoría por tuberculosis. Aunque la desnutrición aguda es otra de las causas.

Este mismo informe indicó que 24 privados de libertad murieron por tuberculosis entre octubre de 2020 y abril del 2021. En cifras, el 72,72% de los detenidos mueren a causa de enfermedades contraídas en los centros de detención preventiva.

El reportaje audiovisual de la organización muestra testimonios de madres que reclaman mejores condiciones y atenciones a los privados de libertad. Denunciaron que solo los sacan de los centros cuando ven que van a morir.

Asimismo expresaron su angustia por la suspensión de visitas ya que los privados de libertad dependen expresamente de la comida que sus familiares logran llevarles, al igual que las medicinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =