Encuentro Internacional de Ciudadanía Verde

Pastora Medina* / Venezuela RED Informativa

Desde Venezuela para todo el planeta, Funvive, Organización internacional vida verde, quien, desde hace 11 años, promueve la gestión ambiental en alianzas con las comunidades, instituciones, organizaciones y actores claves del país, teniendo como referencia ambiental, los objetivos del desarrollo sostenible, (0DS) convoca a los ciudadanos del mundo a participar en el Congreso de Ciudadanía Verde, el 7 de agosto de este ano a partir de las 4pm.

En este encuentro nos planteamos fortalecer la red global de ciudadanía verde, revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, sensibilizar a los agentes sociales, políticos, a los organismos públicos y privados así como a la Ciudadanía en general sobre la necesidad de hacer frente a un cambio en los patrones de consumo y de conducta, del modelo del desarrollo económico, territorial, ambiental y energético en nuestras comunidades, municipios, a lo largo y ancho del territorio nacional.

En Venezuela vivimos situaciones difíciles, complejas en el tema ambiental. La ejecución del proyecto de explotación del Arco Minero del Orinoco, está produciendo la destrucción completa de bosques y sabanas, la sedimentación y el envenenamiento de las cuencas, de los embalses, de los ríos Orinoco, Caroní, Paragua y los demás cursos de agua, la desertificación y la contaminación de toda la zona explotada, la alteración del ciclo hidrológico, la incidencia negativa en el clima y la disminución de las precipitaciones. Una parte de nuestra nación, como es previsible, quedará (literalmente) convertida en un desierto árido e improductivo de excavaciones contaminadas. Nuestras reservas de agua y la generación de energía para todo el país, como es de esperar, se verán seriamente comprometidas. Por ello este tema será muy importante en este encuentro.

Además del deterioro ambiental por la situación del Arco Minero, la población vive realidades muy difíciles ante la problemática creciente de los servicios públicos vitales como el servicio de agua y la electricidad, lo que ha llevado a los venezolanos a consumir agua no tratada y a cortar los árboles para convertirlos en leña ante la ausencia de gas y energía eléctrica, afectando nuestros, bosques, zonas de reserva y parques. Es necesario participar en este encuentro y plantearse acciones frente a estas realidades.

Algunas de las áreas temáticas de este Congreso son:

• Ciudadanía verde en Venezuela y en el mundo

• Prueba mundial de cultura climática, (Prueba clima) Funvive

• Crisis humanitaria global y la construcción de ciudadanía,

• Problemas socioambientales e IMPACTO DEL ARCO MINERO en nuestro país

• Cultura de la sensibilización por y para la Amazonia, poblaciones vulnerables, comunidades indígenas, (Red eclesial Panamazònica de Venezuela-REPAM)
• Aplicación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, (ODS) Agenda 2030ONU en las Empresas Venezolanas, Responsabilidad ambiental empresarial.

• Agradeciendo la atención sobre este evento de Ustedes,

*Miembro de FUNVIVE y gerente general de la Asociación Ecomundi
E/mail: pastoramedinac@homailcom
Teléfono +58 414 868 6608

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =