Encuesta revela que venezolanos siguen abandonando su país especialmente por deterioro de condiciones económicas

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

El Centro de Desarrollo Económico Equilibrium publicó una Encuesta Regional sobre la población migrante venezolana en la que reveló que solo 10% de los encuestados tiene intención de moverse de forma permanente de su país de residencia en el próximo año.

Según el estudio, que consultó a migrantes en Ecuador, Perú y Colombia, durante la pandemia de covid-19 se observó el fenómeno del retorno a Venezuela. De la población encuestada por el CenDE, 37% tiene un miembro de su familia o un conocido cercano que ha regresado a Venezuela en el último año.

Los principales motivos de desplazamiento de los venezolanos siguen siendo el alto costo de vida en Venezuela, la búsqueda de oportunidades laborales, la falta de alimentos, la búsqueda de medicinas y servicios de salud en otros países y la situación de inseguridad y violencia.

Intenciones de quedarse en Venezuela

«En un contexto de cierre de fronteras, preocupan las condiciones en las que regresa la población a su país de origen», indicó el reporte.

62% de los encuestados aseguró que no conoce a una persona cercana que haya regresado a Venezuela.

Por otro lado, 79% de las personas aseguraron que no tienen intenciones de irse de su país de forma permanente en 2022.

Las razones que motivarían a los venezolanos a dejar su país de residencia actual serían la búsqueda de calidad de vida, la reunificación familiar y la búsqueda de un trabajo en su profesión.

La Encuesta Regional concluyó que 80% de los migrantes no ha logrado conseguir un trabajo relacionado a su profesión. «Esto puede derivar en situaciones de pérdida de capital humano y subempleo significativas», reiteró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =