Ensayos de vacuna de Universidad de Oxford contra covid-19 muestran que es segura e inmuniza

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Una vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido). Y el gigante farmacéutico AstraZeneca ha producido una fuerte respuesta inmune. En las primeras pruebas en humanos, según datos publicados este lunes 20 de julio en la revista médica The Lancet.

Fase 1 de los ensayos

Un ensayo de fase 1/2 de la vacuna de Oxford que involucró a 1.077 adultos sanos de entre 18 y 55 años encontró que la vacuna indujo respuestas inmunes de anticuerpos y células T fuertes hasta el día 56 del ensayo en curso.

Estas respuestas pueden ser aún mayores después de una segunda dosis. Según un estudio de subgrupo de 10 participantes, destaca el comunicado enviado por la revista. Y añade que en comparación con el grupo de control (que recibió una vacuna contra la meningitis). La vacuna contra el SARS-CoV-2 causó efectos secundarios menores con mayor frecuencia, y algunos de estos podrían reducirse tomando paracetamol. No hubo eventos adversos graves de la vacuna».

El grupo de investigación, dirigido por la vacunóloga británica. Sara Gilbert, considera que “una vacuna ideal contra el SARS-CoV-2. Debería ser efectiva después de una o dos vacunas, funcionar en poblaciones objetivo, incluidos los adultos mayores y aquellos con otras afecciones de salud, conferir protección durante un mínimo de seis meses y reducir la transmisión del virus a los contactos”.

El ensayo actual en la vacuna de Oxford al ser preliminar, no permite confirmar si la nueva vacuna cumple con estos requisitos, pero los ensayos de fase 2 (solo en el Reino Unido) y de fase 3 para confirmar si efectivamente protege contra la infección por SARS-CoV-2 están desarrollándose en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

«Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a controlar la pandemia de Covid-19, pero estos primeros resultados son prometedores», señaló Gilbert.

Reino Unido ya ha alcanzado un acuerdo para fabricar 100 millones de dosis de esta vacuna.

La vacuna de Oxford podría inmunizar durante varios años.

La vacuna de Oxford contra el Covid-19 desarrollada por la universidad del mismo nombre podría ser efectiva durante «varios años», explicó al Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes la profesora de vacunología Sarah Gilbert.

Además, detalló que la vacuna de Oxford podría proporcionar «una mejor protección que cualquier inmunidad natural» que las personas pudieran desarrollar después de haberse recuperado de covid-19.

Por su parte, Joan Pons, enfermero voluntario de la vacuna de Oxford dice: “Hace dos meses me pusieran la vacuna. Ya puedo decir que hay más probabilidades de ser atropellado a que me pase algo por la vacuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =