Enviado de Guaidó es aceptado por la OEA como representante venezolano ante ese organismo (+Videos)

Venezuela RED Informativa

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes 9 de abril una resolución sobre Venezuela que acepta a Gustavo Tarre Briceño, seleccionado por el presidente encargado designado por la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como embajador de su gobierno en la OEA, con 18 votos a favor, 9 en contra y uno ausente.

El embajador de Uruguay repudió dicha resolución. “Hemos manifestado en reiteradas ocasiones, la crisis que se vive en Venezuela”, sin embargo este alertó que dicha resolución aumentaría la “polarización y división, que esta resolución causa para la solución pacífica de Venezuela”.

“Mi país no puede sino estar en contra de una acción de esta naturaleza”, agregó al tiempo en que reiteró que “nos apegamos a la necesidad de respetar las normas jurídicas a las que están sujetas todos los estados (…) Uruguay no va a acompañar la resolución y adelantamos que en caso de adoptarse la resolución, Uruguay va a solicitar incluir en la misma una nota al píe de página aclarando estar en contra”.

La delegación de México también expresó su rechazo a la posibilidad de que Tarre Briceño sea admitido. “Nos encontramos en riesgo de presentar un precedente sin fundamentación jurídica que podría afectar en un futuro la organización que podría ser usado en otro contexto otros actores y otra organización con fines desconocidos”.

“Nos preocupa que se geste de forma irresponsable, donde se geste un escenario de inconsistencia entre todos los órganos internacionales (…) ¿Cómo se explicaría que ante la OEA el representante de un país responda a una autoridad y el representante de la ONU responda a otra?”, agregó el Embajador de México.

Otros representantes que catalogaron esta resolución como “ilegal” fueron los de Bolivia, Nicaragua y Dominica.

“Proyecto de resolución no cuenta con el respaldo jurídico necesario para reconocer o desconocer a un gobierno o representantes asignados por él; no tiene valor legal”, recalcó el delegado boliviano.

Por su parte, la representante de Dominica señaló que su gobierno “no apoya esta resolución ya que pretende deslegitimar un gobierno debidamente elegido”.

No obstante la representante de Nicolás Maduro ante la OEA, Asbina Marín, sostuvo durante su intervención que “el único modo que yo me pare de esta silla es que tenga una resolución donde 24 estados voten por suspender a mi país”. Fuente: Noticiero Digital / Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 3 =