Enviado de la ONU: “Sin solución política duradera, no habrá retorno a corto plazo”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El enviado de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Acnur, Eduardo Stein, no ve un retorno “a la misma velocidad ni a corto plazo” de migrantes y refugiados venezolanos, aun habiendo una solución a la crisis de Venezuela y, en este sentido, pide mayor atención a la comunidad internacional.

Más de 4,6 millones de venezolanos han huido del país escapando de una crisis política y social que se estima que a finales de 2020, podría ocasionar un éxodo de 6,5 millones.

Enfatiza Stein que sin una “solución política duradera”, la migración continuará, aunque admite mínimo descenso en la cifra de cruces fronterizos -hace mes y medio rondaba las 5.000 salidas al día-. Pero que “Fácilmente, el dato superará a corto plazo los 5 millones de migrantes y, a finales del próximo año, las cifras amenazan con sobrepasar a las de Siria”, estima, sin contar los cruces clandestinos o trochas.

Stein subraya que suceda lo que suceda en relación a la crisis venezolana a corto y medio plazo “América Latina no volverá a ser la misma”. El enviado reconoce que aunque los gobiernos vecinos al país petrolero tuvieron una “generosidad extraordinaria”, la situación ha variado en los últimos meses, por cuanto muchos están reclamando documentación que en su mayoría es “imposible obtener con facilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =