Ernesto Araújo a Grupo BRICS: “Venezuela pide a gritos libertad y hay que escucharla”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“En el proceso de construcción de una región democrática y de economías abiertas en América Latina no podemos dejar de escuchar hoy un grito que pide libertad. Ese grito viene de Venezuela, del pueblo venezolano”, dijo este viernes, el Ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, en la reunión de cancilleres del foro BRICS a Rusia, India, China y Sudáfrica, en Río de Janeiro, Brasil.

Refiriéndose que estos países deben solidarizarse con la nación caribeña en la defensa de la democracia y la libertad y ayudarla a salir de la crisis económica, política y social que vive en los actuales momentos, la cual, ha provocado que más de cuatro millones de venezolanos, según datos de la ONU, salieran huyendo en busca de mejor calidad de vida, creando así, un serio problema de migración en la región.

“Toda la comunidad internacional necesita escuchar ese grito, entenderlo y actuar”, apuntó el brasileño, como lo hizo su país “Brasil ha escuchado ese grito y le pido a todos los señores que también lo hagan. En Venezuela hay de un lado un gobierno constitucionalmente establecido y de otro un régimen sustentado en la fuerza, que produce miseria y sufrimiento de su pueblo y que causó el éxodo de 4 millones de venezolanos”.

Agregó Araújo “Necesitamos basarnos en las leyes internacionales y dar apoyo para que los venezolanos lleguen a una solución de sus problemas sin interferencia externa y siempre dentro de la constitución”, puntualizó.

Luego en rueda de prensa donde presentó las conclusiones del Foro, el cual, según Araújo el Grupo BRICS considera que la solución de la crisis en Venezuela no se resuelve con intervenciones externas, sino promovida por los propios venezolanos de forma constitucional y pacífica.

Aunque existen claras divergencias entre los miembros del BRICS en torno a Venezuela, en la reunión fueron destacados los puntos en común de los cinco países “Defendemos la no interferencia y el respeto a la Constitución de Venezuela, que fue la que permitió a Juan Guaidó asumir como presidente”, agregó sobre las coincidencias de los cinco países.

En el seno de los BRICS, Brasil reconoce desde enero como jefe de Estado de Venezuela a Guaidó, mientras Rusia y China mantienen su apoyo a Nicolás Maduro.

“Por eso la solución sería básicamente una transición democrática con el fin del régimen y la convocatoria de elecciones pero todo organizado por los venezolanos”, acotó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: