Escasez en Bolívar y Monagas: Se profundiza crisis de gasolina en Venezuela

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Venezuela se queda sin gasolina, ocho refinerías venezolanas paralizadas, solo la planta de Amuay opera, pero en su mínima expresión, lo que avecina una profunda crisis que pudiera llevar al colapso de la nación, alertan dirigentes de sindicatos petroleros.

Diecisiete principales llenaderos que tiene el país desde Bajo Grande, en Zulia; Yagua, Carabobo; La Guaira, Vargas; y Guatire en el estado Miranda, no están despachando por sus mínimos niveles de suministro.

Ante la escasez, critican duramente al gobierno por seguir enviando a Cuba cada quince días 300 mil barriles de petróleo y porque no haya frenado con medidas de seguridad eficaces el contrabando de gasolina.

El diario El Universal cita un informe de la firma Ecoanálitica, el cual registra que “la producción petrolera venezolana ha caído en promedio 39,5% en lo que va de 2019 y es la razón principal de la escasez de gasolina”, y el mismo diario, consultando otras fuentes, señala que la reducción en la producción se presenta a partir de 2012, cuando se registró un descenso de 3,1 millones de b/d a 2,7 millones de b/d.

Menciona, según sus fuentes, que la baja ha sido extendida y, que en 2017 la producción cerró en 1,6 millones de b/d y en 2018 en 1,5 mbd, y en la actualidad se ubica en 768 mil barriles de petróleo, lo que iguala a la producción que Venezuela tenía en el año 1945.

En consecuencia persisten grandes colas de automóviles para abastecerse de combustible, el gobierno miente en garantizar el suministro y los expertos en hidrocarburos exhortan a PDVSA a solucionar el problema que próximamente afectará en todos los niveles, básicamente en la distribución de los distintos rubros alimenticios, agudizando la crisis humanitaria que atraviesa el venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + tres =