Escéptica UE señala que CNE debe “garantizar proceso electoral creíble, inclusivo y transparente”

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

La Unión Europea (UE) se pronunció tras la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Venezuela por parte de la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre y cuyos miembros son afectos al régimen venezolano.

Aseguró Peter Stano, portavoz de la UE, a agencias internacionales de noticias que la designación de un nuevo CNE en Venezuela “es parte de un proceso que seguiremos evaluando… este proceso debe ser liderado por los venezolanos y debe incluir otros elementos que garanticen un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente, como piden los propios venezolanos”, dijo el representante del servicio que dirige el alto representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El portavoz sostuvo que la UE seguirá apoyando el diálogo y los esfuerzos en curso para superar el actual estancamiento por medios pacíficos y democráticos dirigidos por Venezuela.

El martes 4 de mayo fueron designaros los rectores que velarán por los procesos electorales de los próximos siete años en el país y son los siguientes: Alexis Corredor Pérez, Tania D’Amelio y Pedro Calzadilla (ampliamente identificados con el chavismo) y Enrique Márquez y Roberto Picón, supuestamente disidentes del régimen venezolano. Posteriormente se designó a Pedro Calzadilla como el nuevo presidente del CNE.

Sobre este tema, la plataforma unitaria de Venezuela integrada por los partidos de la alanza opositora y los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 rechazaron tal designación y reiteraron que no debe “imponerse unilateralmente” al árbitro electoral, e insistieron en una negociación con mediación internacional.

La Organización de Estados Americanos (OEA) también rechazó esta designación del CNE e indicó que estas acciones son contrarias al Estado de Derecho democrático y la independencia de los poderes políticos del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 8 =