Escuela de Salud Pública Johns Hopkins: Test rápidos de covid-19 realizados en Venezuela no son confiables

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La Escuela de Salud Pública Johns Hopkins alertó este miércoles 29 de julio en una presentación que los test rápidos. realizados en Venezuela no son confiables ya que solo miden el número de anticuerpos.

“En pocas palabras, la mejor manera de detectar la enfermedad no es con los test rápidos es a través de los PCR. Pero estos solo se encuentran disponibles en Caracas”, explicaron.

En ese sentido, señalaron que los médicos venezolanos les han informado que ven a muchos pacientes tanto fuera como dentro de los hospitales con claros síntomas de covid-19, pero si los reportan son pueden ser severamente sancionados

La Escuela de la Universidad Jhons Hopkins declaró que antes de que llegara la pandemia del covid-19 a Venezuela, ya la situación en el país era muy precaria, las estructuras hospitalarias se encontraban en un estado muy severo y el 70% de los hospitales públicos no tenían acceso a agua potable.

Informaron que el 56% del personal médico entrevistado el año pasado por dicha institución, afirmó no tener acceso a guantes quirúrgicos.

¿Cuán representativas son las cifras dadas por el gobierno sobre la pandemia? Tomando en cuenta las condiciones sanitarias y los test rápidos aun así aseguran tener una tasa de infección menor que en los Estados Unidos.

Denunciaron también que la población más vulnerable en la actualidad son los venezolanos retornados, ya que se les realizan los test rápidos que tienen un alto número de falsos negativos, por lo que una persona con un falso negativo puede infectar a otros.

Además, vieron con preocupación que las personas retornadas deben realizar cuarentena obligatoria por 2 semanas en establecimientos en condiciones muy precarias.

¿Qué son las PCR?

Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) es un tipo de prueba diagnóstico para detectar enfermedades infecciosas. Al hacer una prueba PCR, se observa un fragmento genético de un patógeno o microorganismo.

La PCR se basa en las características de estabilidad al calor de la enzima Polimerasa. En el caso del Covid-19, detecta la molécula ARN y he aquí la principal diferencia entre la prueba PCR. Y el test rápido, éste no detecta la ARN del virus sino, los anticuerpos producidos frente al virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + dieciseis =