Estudiantes universitarios venezolanos han reducido drásticamente la ingesta de alimentos

Alexander Arredondo / Venezuela RED Informativa

Según datos de la más reciente encuesta del Observatorio de Universidades (OBU), la comunidad estudiantil venezolana ha tenido que reducir sus proporciones de comida diaria, producto de la crisis económica agravada por la pandemia.

«Nuestros universitarios comen menos cada día. La realidad socioeconómica en Venezuela se refleja en la alimentación de los universitarios. Esta situación impacta de forma importante la calidad de vida de los docentes y estudiantes del país», expresó el organismo.

Los resultados de la encuesta publicada el 6 de octubre, refleja que el alimento más consumido por los estudiantes es el carbohidrato y solo el 18% come proteína animal todos los días.

Explican que esta realidad no es distinta a la de los docentes universitarios. El 33% come menos de 3 veces al día.

Por esta razón, el OBU señala que el 56% de los educadores ha tenido que vender o intercambiar bienes, para poder alimentarse durante la pandemia.

«Esta situación es la consecuencia del empobrecimiento de los docentes universitarios debido a los bajos ingresos. El Gobierno debe atender la inseguridad alimentaria que padecen los universitarios», puntualizan.

El Observatorio de Universidades agrega que este estudio fue realizado «con el objetivo de ampliar la comprensión de la crisis del sector universitario en Venezuela».

Fueron analizadas 4.180 encuestas en todo el país, participaron un total de 42 instituciones públicas y 22 privadas.

Las áreas estudiadas en esta investigación son: Salud, seguridad alimentaria, seguridad personal e institucional, economía, condiciones de trabajo y estudio, acceso a servicios públicos, educación virtual y bienestar psicológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =