Estudio de Universidad de Florida: “Partículas de covid-19 que flotan en el aire son infecciosas y pueden contagiar”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Un estudio científico apunta a que el coronavirus que se encuentra en el aire sigue siendo “viable”: puede entrar en el organismo al vuelo e infectar células y multiplicarse.

De acuerdo con reportes del diario El País, científicos hallaron coronavirus en el aire, a casi cinco metros de un enfermo en un hospital de la Universidad de Florida, en Estados Unidos. A diferencia de otros estudios, este, publicado el 4 de agosto, encontró que el material genético del virus sigue siendo infeccioso.

John Lednicky, virólogo que encabezó el estudio, explica que las implicaciones de este descubrimiento para la salud pública son numerosas, pues las medidas de distancia física de 1.8 metros no sería útil en espacios interiores para evitar gotículas de menor tamaño que flotan en el aire.

Las gotículas respiratorias, principales culpables de la transmisión del covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen un diámetro de más de cinco milésimas de milímetro y caen rápido al suelo por su propio peso. Sin embargo, estas mismas podrían evaporarse y producir aerosoles de menor tamaño que aguantan más tiempo en el aire.

Actualmente, la OMS ya advierte de la posible transmisión aérea del coronavirus en hospitales, pero solo tras procedimientos que generan aerosoles, como la intubación de un enfermo.

En el caso del hospital de Florida, los pacientes no habían sido sometidos a esta técnica, eran personas con covid-19 hablando en una habitación sin ventanas, pero ventilada, donde el aire se cambiaba seis veces cada hora, con filtros de partículas.

Arantza Eiguren, quien participó en el diseño del aparato con el que se detectaron las gotículas con coronavirus, señala que se detectaron hasta 74 partículas virales por litro de aire, una cantidad “pequeña”.

Hasta ahora, se desconoce la cantidad de coronavirus necesaria para infectar a una persona, pero si se está sin mascarilla respirando aire con partículas virales durante un tiempo “la exposición al virus puede ser alta”, indica.

El último informe de la OMS sobre el tema, publicado el 9 de julio, señalaba que no había sido demostrado que el SARS-CoV.2 se transmite por vía de diseminación de aerosoles.

Sin embargo, reconocía que “no se puede descartar que se haya producido transmisión mediante aerosoles de corto alcance, especialmente en entornos cerrados específicos”, concluyó.

A partir de este estudio, un grupo de 36 investigadores internacionales urgió a la OMS a que minimice la posible transmisión aérea del coronavirus mediante directrices claras para mejorar la ventilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − cinco =