Evo Morales se asila en México y dice que «pronto» volverá

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El Gobierno de México otorgó asilo político al expresidente Evo Morales por razones “humanitarias” y el exmandatario boliviano señala que “pronto volverá, aun habiendo renunciado a la presidencia de Bolivia.

El canciller de México Marcelo Ebrard, informó en un pronunciamiento oficial, en la tarde de este lunes, que su país había concedido asilo a Evo Morales por razones humanitarias “en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia donde su vida e integridad corren peligro”.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país”, informó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores desde la Ciudad de México.

Marcelo Ebrard señaló que “Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para quien bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Evo Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”.

Morales a través de su cuenta de twitter se despidió de Bolivia y agradeció al gobierno azteca “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.

Según el periodista boliviano Samy Schwartz en Twitter, junto al ex presidente viajan su hermana, Esther Morales Ayma; su hija, Eva Liz Morales Alvarado; el ex vicepresidente del país, Álvaro García Linera; y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño, y otras personas a la que no identificó.

Aunque, en estos momentos, oportunamente su rival político el expresidente Tuto Quiroga a manera de recordatorio, le replica un mensaje del 28 de mayo de 2016 que escribió el exjefe de Estado Evo Morales, en el cual, había posteado en su cuenta de twitter “Quien se esconde o escapa es un delincuente confeso. No es un perseguido político”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =