Existen dudas de su eficacia: Venezolanos serán vacunados con la Sputnik V en fase experimental

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La vacuna rusa Sputnik V que se halla en fase 3 para crear la inmunidad contra el Covid-19, la cual, ha generado ciertas dudas en la comunidad científica internacional, por su celeridad en la creación y poca información, será aplicada a 2000 voluntarios venezolanos. Este viernes 2 de octubre llegó a Venezuela un primer cargamento del fármaco.

La vacuna Sputnik V es desarrollada por los científicos del Centro Gamaleya. Aunque Rusia dice haber recibido solicitudes para un millardo de dosis de la vacuna, también se ha enfrentado a críticas y preguntas, reseñan Georgette Sahhar y Joy Uricare para El Diario, en parte del reportaje.

El fármaco consiste en adenovirus del resfriado humano, modificados genéticamente para incluir las instrucciones para que las células de la persona vacunada fabriquen solo una parte del coronavirus: sus proteínas de la espícula, esas protuberancias que le dan su característica forma de maza medieval, escribe El Diario.

Compañías tecnológicas consideran que la seguridad y eficacia aún no ha sido probada, como el ARNm o las plataformas de vectores de adenovirus de monos, dice en El Diario.

También varios especialistas enviaron una carta abierta al diario The Moscow Times, en el que expresaron sus sospechas ante la Sputnik V.

Sin embargo La revista médica The Lancet publicó el 4 de septiembre que la vacuna rusa Sputnik V sí genera respuesta inmune contra el covid-19. “Es segura e induce una respuesta inmune”, según los primeros resultados publicados en la revista médica.

Para conocer la eficacia y seguridad de la vacuna se necesitan los resultados del ensayo de 40.000 voluntarios.

Los investigadores Naor Bar-Zeev y Tom Inglesby, de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), señalaron en comentario independiente en The Lancet, que los ensayos son alentadores, pero pequeños.

Pero el biólogo y académico Enrico Bucci, de la Universidad de Temple, en Estados Unidos, aseguró que existen valores que se duplican en distintos grupos de pacientes y eso “no puede suceder”. En este punto, Bucci se refería al número de anticuerpos producidos por grupos de pacientes tratados con distintas formulaciones de la vacuna, según lo escrito en El Diario.

De acuerdo con el medio alemán Deutsche Welle, la carta abierta sobre los resultados de la Sputnik V recibió el apoyo de especialistas de Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos y Japón. Con información de El Diario/Alberto News.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 3 =