Explotación de Coltán y plata en Valle Plateado, sierra de Perijá, otro desastre ecológico en Venezuela

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Los Andes venezolanos son una región singular y muy hermosa mágica en todos los órdenes, tanto por sus condiciones orográficas, muy accidentadas, integradas por elevadas serranías y valles preciosos, como también por la laboriosidad y generosidad de su gente, a lo que se suma un clima ideal.

En esta preciosa parte de Venezuela, se encuentra Valle Plateado, cuyo nombre dice mucho, toda vez que un lugar con semejantes características naturales lo convierten en un sector privilegiado, su temperatura máxima durante el año no alcanza los 20 grados y la mínima es 12.

La naturaleza fue tan generosa con este lugar, que sus tierras, además de ser aptas para las actividades agro productivas y turísticas, también contienen materiales muy solicitados por las industrias de alto vuelo económico, como son el “Coltán y la Plata”. Con todos estos recursos, Valle Plateado sería un emporio de riqueza favorable para la región y el país, ¡si se explotara racionalmente, cumpliendo con las normas establecidas en las leyes ambientales!

El desastre ecológico que se está llevando a cabo en Valle Plateado, es también un desastre de tipo político, característico de un régimen tirano, usurpador, con una corriente ideológica populista y asesina.

Es un horrible crimen ecológico la actual explotación minera que se hace en Valle Plateado, e igualmente lo que el actual régimen de Venezuela le ha hecho a todo el país, que, siendo tan rico en recursos naturales, por el sistema económico-político que se le ha impuesto, hoy padecemos gravísimos problemas como ningún otro país del mundo.

Desde el Estado Mérida nos contactaron para pedir otra vez AUXILIO al mundo y a las voces sensatas y que les duele todo lo que en crímenes ecológicos ¡también!, comete la Tiranía en Venezuela.

“Desde Pregonero y de Tovar, Mérida y de nuestras montañas, no podemos callarnos más, pues pronto entonces morirán nuestros ganados, cultivos y nuestros familiares asentados en los llanos de VALLE PLATEADO, el cual es un hermoso valle que une los Municipios Ribas Dávila, Guaraque, Uribante y Jaúregui, tierras prodigiosas para la agricultura y ganadería de altura y nacimiento de ríos Mocotíes brazos hacia el Escalante y el Uribante, y mientras la población está enfrascada por la escasez de gasolina, gas, medicinas y alimentos, se produce un horrible crimen ecológico en la alta montaña andina.

Las máquinas destructoras arrasan con el Valle productor de alimentos agrícolas para Venezuela, el gobierno de Maduro está empecinado en explotar las minas de coltán y plata que están en el sub-suelo, lo cual traería la contaminación del agua potable para los habitantes de Las Playitas, Bailadores, Tovar, Santa Cruz de Mora, Pueblo Hondo, Boca de Monte, Laguna de García, afluentes de Guaraque, el Venegara, Las Porqueras, también los sistemas de riego están acabando con la agricultura de esos valles por la escasez de agua.

Quienes nacimos en estas altas montañas, alertamos ante tamaño crimen ecológico que se le está haciendo a nuestras sagradas montañas y fértiles valles, exhortamos a nuestros hermanos montañeses a defender la tierra de nuestros ancestros y de nuestros hijos y nietos. Hacemos un llamado desesperado al Gobierno para que cese la intervención criminal hacia nuestras tierras productoras de VALLE PLATEADO.

No a la explotación de ninguna mina en nuestro valle, no queremos la destrucción que se está haciendo en el Arco Minero del Orinoco (Parque Canaima, Patrimonio de la Humanidad) y que ahora quieren repetir en la alta montaña andina.

Fuera la explotación minera de Valle Plateado. Por la defensa de nuestros productores y la vida de nuestra región y del pueblo de Venezuela.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: