Explotación minera daña ríos y afecta al Guri

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La diputada de la Asamblea Nacional (AN), presidenta de la subcomisión para el Cambio Climático, María Hernández, dijo que la explotación de minerales en la región de Guayana está “impactando el curso de los ríos que alimentan la represa del Guri” la denuncia la hizo en el portal informativo Banca y Negocios.

Refirió que esa búsqueda desenfrenada de oro y otros minerales “sin ningún tipo de estudio de impacto” afecta a la Central Hidroeléctrica “Simón Bolívar” principal generadora de energía eléctrica del país, la cual da luz a un 70% del territorio nacional.

Señalan en el medio informativo que “El Gobierno de Nicolás Maduro, acusado de comercializar con las reservas nacionales de oro para obtener liquidez, pretende generar 36.000 millones de dólares en los siguientes seis años como alternativa no petrolera de riqueza, a través de la explotación de yacimientos en una extensión de 111.843,70 kilómetros cuadrados en el sur del país, conocida como Arco Minero, cuyas actividades de explotación solo abarcarán 5% de esa superficie, según el plan original”.

Y agrega en el artículo Banca y Negocio que “Para ello ha anunciado inversiones locales y extranjeras por unos 8.000 millones de euros y estima producir 80 toneladas de oro al año, 1.000.000 de quilates de diamantes, 12.000 toneladas de níquel y 35.000 toneladas de coltán”.

De acuerdo al análisis de Banca y Negocio: “…el sistema de hidroelectricidad es crítico para sostener un frágil Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Además, las redes de distribución están compuestas por equipos que tienen más de 40 años de antigüedad promedio y que necesitan urgente actualización”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − cuatro =