Fallece indígena Salvador Franco en custodia del régimen acusado de participar en Operación Aurora

Alfonsina Ríos /Venezuela RED Informativa

En horas de la mañana de este domingo, falleció el preso político indígena pemón, Salvador Franco, quien estaba privado de libertad en el centro de reclusión El Rodeo II, acusado de supuestamente haber participar conjuntamente con otros 12 pemones más y militares en la “operación Aurora”. La información la dio a conocer Olnar Ortiz, coordinador nacional de pueblos indígenas del Foro Penal.

 Franco era uno de los 13 pemones detenidos en 2019, por presuntamente participar en la “Operación Aurora”, al asalto de las instalaciones del Batallón 513 de Infantería de Selva y el Escuadrón 5102 de Caballería Motorizado, en el estado Bolívar.

Por su parte, el presidente de la organización Foro Penal, Alfredo Romero en su cuenta de Twitter denunció que “El indígena pemón, preso político, Salvador Franco, habría fallecido hoy a causa de las dolencias que no le fueron atendidas en El Rodeo”.

Asimismo, agregó que “Bastante que denunciamos su grave condición de salud. A pesar de orden del tribunal jamás fue trasladado de El Rodeo II a Hospital”, aseguró Romero.

Salvador Franco llevaba meses enfermo y con orden judicial para ser trasladado a un centro médico, por tanto, responsabilizan de esta muerte a la dictadura de Maduro. “El régimen lo dejó morir. Nunca fue trasladado a un centro de salud, teniendo orden judicial desde el 27 de noviembre”, denunció Ortiz.

Organizaciones sociales y pemonas habían firmado recientemente un comunicado donde exigían al régimen de Maduro y a las instancias internacionales ayudar a Franco para que le fuera prestada asistencia médica, por presentar un cuadro clínico grave en su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − diez =