Falleció de covid-19 contralmirante Hernán Grüber Odreman, tristemente recordado como líder del golpe de noviembre de 1992

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

El contralmirante de la Armada venezolana Hernán Grüber Odreman, conocido por liderar la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992, falleció el lunes luego de presentar complicaciones a causa de la covid-19.

La información fue confirmada por la Fundación Movimiento Bolivariano Revolucionario de la Reserva Activa GJ Félix Velásquez de Nueva Esparta, reseñó el diario oficialista VEA.

Grüber Odreman participó en 1992 en el segundo intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, quien ya había sufrido la intentona comandada por el teniente coronel Hugo Chávez, ocurrida la madrugada del 4 de febrero de ese mismo año.

El militar fue detenido y enviado al cuartel San Carlos, donde debía cumplir 27 años y 6 meses de prisión, pero, al igual que todos sus compañeros, fue indultado por el entonces presidente Rafael Caldera, en una de las deciciones más contradictorias y criticadas de aquel visceral mandatario de la Cuarta República.

En 1998 se lanzó a candidato a la Gobernación de Miranda, pero perdió ante el opositor Enrique Mendoza.

En 1999 Chávez lo nombró gobernador del Distrito Federal. Fue la última persona en ocupar ese cargo.

Después fue acusado de corrupción en su puesto, aunque en su juicio se dictaminó su inocencia.

En Venezuela no ha tenido repercusión su muerte, lo cual ofrece un termómetro sobre lo que significó su accionar político para un pueblo al que su golpe de estado solo gestó más confusión y más crisis. Ese pueblo muy pronto arrojó al más profundo olvido a uno de los constructores del drama horrible que en la actualidad lo asfixia, literalmente hablando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − 2 =