Fallido operativo: «El Coqui», sus secuaces y sus rivales huyeron de La Vega y Cota 905 antes de la llegada de policías el sábado

Alexander Arredondo / Venezuela RED Informativa

Personas desesperadas por llegar a sus casas, algunos esperando en la parte baja de La Vega, en los alrededores de La India, otros arriesgándose a caminar hacia sus viviendas.

Una mujer llorando y niños en brazos, siendo protegidos por sus padres. Una toma policial de todos los accesos hacia La Vega, fue parte de lo que se vivió este pasado sábado en la parte baja de la zona popular.

Desde las 05:30 de la mañana unidades tácticas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se desplegaron desde las partes altas y bajas de La Vega debido a que, según la versión policial, estaban en la búsqueda de miembros de la banda de “El Coqui” de la Cota 905 y de la organización criminal “El Mayeyas”, que han tratado de apoderarse de toda La Vega, con la intención de ampliar sus actividades criminales.

Funcionarios de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales (UOTE), de la DIP (Dirección de Investigación Penales), de La Dirección Contra Delincuencia Organizada (DCDO), se situaron en varios puntos de la zona, también se avistaron tanquetas, recorriendo las calles de La Vega.

Eran ya las 09:00 de la mañana cuando se escuchaban estruendosas detonaciones, provenientes de las partes altas de La Vega.

Desespero

Bajo el sol y sin saber hacia dónde dirigirse, algunos de los residentes de La Vega, esperaban sentados en las afueras del Centro Comercial Galerías Paraíso, frente a la Redoma de la India.

Una señora decía que era residente de la calle Zulia de La Vega, uno de los puntos rojos que han sido mayormente afectados por los tiroteos. “Tengo que esperar aquí hasta que termine todo, no puedo subir, porque donde vivo es más peligroso”, dijo la mujer con desesperación.

Algunos de los vecinos de La Vega, que se encontraban en la parte baja, se arriesgaban a llegar hasta sus casas caminando. Había mucha gente recorriendo la zona para llegar a sus viviendas, algunos con sus hijos en brazos, abrazándolos para protegerlos.

Una mujer lloraba mientras conversaba por teléfono con otra persona y le decía que no sabía cómo iba a hacer para llegar a su casa. Comentaba que si no podía subir a su vivienda se iba a trasladar a la residencia de un conocido en Plaza Venezuela.

Motos van y vienen

Eran las 11:00 de la mañana cuando se avistó a un grupo sustancial de motocicletas de la Unidad Motorizada de la PNB, que se trasladaban hacia la parte alta de La Vega.

Aproximadamente 50 uniformados. También los funcionarios de los grupos tácticos de la PNB contaban con drones para vigilar los alrededores de La Vega.

Pasadas las 12:00 del mediodía se seguían escuchando detonaciones intermitentes en La Vega. A la 1:00 de la tarde, cerca de la redoma de La India, pasó una unidad policial, a toda prisa, trasladando a un funcionario herido.

A las 05:55 de la tarde ya se había reportado una civil herida de proyectil, debido a una bala perdida. La mujer recibió un disparo en la pierna izquierda mientras se encontraba sentada, frente a su negocio, una frutería. Fue trasladada por los funcionarios hasta un hospital cercano.

El operativo duró por alrededor de 13 horas hasta que informaron la culminación del mismo por medio de una rueda de prensa oficial, en la que detallaron que 38 personas fueron detenidas, que incautaron armas de fuego y drogas. Además que no hubo ningún delincuente ultimado y dos funcionarios resultaron heridos.

Los miembros de la banda de “El Coqui” de la Cota 905 y de la organización criminal “El Mayeyas”, huyeron de la zona antes de que se ejecutara el operativo. Los funcionarios encontraron las trincheras construidas por los delincuentes y la mayoría fueron quemadas, según versión policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 1 =