Falta de combustible provocó caída del sector agrícola venezolano en el primer semestre de 2021

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

A  propósito de la falta de combustible, durante el primer semestre del 2021, el campo venezolano ha  registrado la pérdida de 600 mil toneladas de alimentos sólidos y 480 millones de litros de leche, según  el presidente de la Sociedad Venezolana de Agricultura Familiar, Juan Carlos Montesinos.

El experto agregó que Venezuela pierde un promedio 30 mil toneladas de alimentos semanalmente, por la escasez del combustible que mueve el 90% de la maquinaria agrícola y por el transporte de alimentos, así como  por la falta de políticas del Estado, que deberían estar dirigidas  a garantizar la gasolina y el gasoil para el sector primario.

En los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, por ejemplo,  pasan hasta dos meses sin recibir combustible, lo que ha generado la pérdida de 50 mil toneladas de verduras y hortalizas en este primer semestre, agregó  el presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes, Antonio Escalona. 

“Los cultivos se tienen que movilizar en vehículos rústicos que funcionan con gasolina,  para resistir la topografía de la zona y poder llevarlos hasta los centros de acopio, donde posteriormente se trasladan en camiones de gasoil o diésel. El problema es que sin una gota de gasolina,  los productores tienen que bajar sus cultivos en recuas, mulas o motos antes que se les pudran en las huertas”.

Agregó que este cuadro ha generado que los productores de los andes, estén dejando de cosechar este año y que  en 2022 tendremos en Venezuela, un desabastecimiento sin precedentes en la historia, porque estiman que el problema del combustible, no  se va a resolver  a corto plazo, sino que se va a complicar, con el agravante de recaer  en una  emergencia humanitaria, toda vez que el Gobierno tampoco tiene los recursos, para importar la cantidad de alimentos que requiere la población y advirtió que a  esto hay que agregarle, el impacto de una mayor inflación en los precios de los alimentos.

Hoy el 70% de los venezolanos no está consumiendo proteína animal, además, todas las ferias de verduras del país registran una caída del consumo del 80%. En enero de este año, un kilo de verduras se podía comprar en 200 mil bolívares, hoy no baja de tres millones de bolívares, o sea el equivalente a un dólar, obviamente esto se revierte, cada vez más en menos consumo, señalan las fuentes.

El gremio agrícola ha informado  que  no se pudieron cumplir las metas, previstas para el primer semestre de este año, como consecuencia de la ausencia de combustible y que  el balance sobre los alimentos que se han logrado sembrar  durante  el ciclo de invierno, que es cuando se cultiva la mayor cantidad de cereales en el país, es preocupante.

Archivo:Mercado de hortalizas, Caripe Venezuela..JPG - Wikipedia, la  enciclopedia libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 5 =