Familia warao murió por desnutrición

Pablo Marcial Medina Carrasco / Venezuela RED Informativa

Este 9 de agosto cuando se celebra el Día Internacional de los Indígenas, esta revolución olvida la canción de Alí Primera, con la que él pedía una vida digna para la etnia warao. Los jerarcas chavistas que tanto utilizan la imagen del cantautor, para hacer proselitismo político, ignoran los reclamos del cantante falconiano y dejan morir por desnutrición, a una familia completa de esta etnia, en Delta Amacuro.

La semana pasada la desgarradora noticia pasó por debajo de la mesa. El padre y la madre murieron en la comunidad indígena de Guaranoco, luego el hijo varón José López, de 4 años y finalmente la niña Maribel López de 8, no pudieron superar el grave cuadro de desnutrición, a pesar de la atención médica que recibieron en el Centro Materno Infantil Dr Oswaldo Brito de Tucupita.

La ONG Kapé Kapé confirmó los decesos y afirmó que los dos padres de los niños fallecieron en la comunidad Guaranoco, que está ubicada en el municipio Pedernales en Delta Amacuro.

La información también fue confirmada por el Instituto Regional de Atención al Indígena del estado Delta Amacuro.

Según la ONG Kapé Kapé la desnutrición es el problema social más preocupante en las comunidades indígenas, seguido del desempleo y la migración.

En el informe mensual del mes de julio, el 75% de las comunidades indígenas se quedaron sin alimentos por falta de dinero.

Según Kapé Kapé durante el mes de julio, el 56,3 de los 48 hogares de las comunidades indígenas se encuentran en inseguridad alimentaria severa, 37,5 % con inseguridad moderada y el 6,2 % presenta inseguridad alimentaria leve.

Según la ONG el 100% de los hogares de los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, viven un nivel de inseguridad alimentaria. Esta crisis de desnutrición de los waraos, no es nueva. El reporte de casos en el estado ha venido incrementándose, de forma progresiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =