Familiares de víctimas por crímenes de lesa humanidad en Venezuela piden justicia a la CPI

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Activistas de Derechos Humanos en Venezuela, junto a familiares de víctimas por crímenes por lesa humanidad, están solicitando al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que haga justicia por los casos ocurridos en Venezuela.

La solicitud surgió de un encuentro en el que familiares de manifestantes asesinados en protestas, expusieron sus casos, «Ya son siete años de la ejecución extrajudicial de mi hija en la que participaron 24 militares del Estado venezolano y sólo dos han sido juzgados», afirmó durante el encuentro Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, quien murió durante las protestas del año 2014.

Carmen Bracho, madre de Miguel Castillo, el joven que asesinado en Caracas durante las protestas de 2017-, agregó que «ser víctima de una violación de derechos humanos en Venezuela es igual a quedar mudo, ya que nadie atiende, nadie es competente, y la única forma de ser escuchado, es a través de los órganos de justicia internacionales».

Todas las víctimas y familiares de presos coincidieron en la necesidad de que instancias internacionales «intervengan» para que sean condenados los culpables de los crímenes que denuncian.

«Le pido al fiscal Karim Khan que se ponga en nuestros zapatos como hijas, madres o esposas, esta es una lucha que no es fácil y cuando no ha terminado la lucha no vemos ni siquiera luces en el camino, que intervenga para hacer el bien y que cumpla con su mandato», dijo Loredana Hernández, hija del capitán general, Héctor Armando Hernández Da Costa, considerado «preso político» desde 2018, un caso emblemático que reposa en La Haya..

El pasado 15 de junio, la Fiscalía de la CPI emitió un informe en el que se indicó que existe «una base razonable» para creer que en Venezuela se cometieron «crímenes de la competencia de la Corte, al menos, desde el 2017», basándose en un informe de la Fiscal anterior, es decir, el documento fue emitido el día que terminó su labor, Fatou Bensouda en La Haya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + dieciseis =