Fanb exige a Países Bajos abrir averiguación por grave agresión contra buque guardacosta

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El suceso se produjo la noche del lunes 30 de marzo, según la denuncia del ministerio de Defensa venezolano, cuando un barco de la Guarda Costera que realizaba “tareas de patrulla marítima” al noroeste de las islas La Tortuga, a unos 200 kilómetros de Caracas, fue alcanzado por el “Resolute”, un navío de pasajeros que portaba.

El choque de una embarcación con bandera portuguesa y un navío de la guardia costera venezolana ha sacudido de nuevo las relaciones entre ambos países, aunque Lisboa no lo considera un incidente diplomático y ha ofrecido su ayuda para esclarecer lo sucedido.

La colisión generó “daños de gran magnitud”, señala el gobierno venezolano en un comunicado reproducido en medios portugueses, y fue necesario emprender una operación de búsqueda y salvamento sin que la embarcación de bandera portuguesa atendiese la petición de rescate de la tripulación venezolana.

Jorge Arreaza, exigió al Gobierno de los Países Bajos, “que, en apego al Derecho Marítimo Internacional, abra las averiguaciones correspondientes a la tripulación del Buque Resolute, atracado en Curazao, por la grave agresión que cometió contra el buque guardacostas venezolano Naiguatá”.

La acción fue dada a conocer por Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter. Para el gobierno de Maduro fue un acto de piratería y agresión por parte de un buque de Portugal.

con turistas, hecho que fue denunciado este martes por la FANB, tras confirmarse el hundimiento de la embarcación de guardacostas de Venezuela, en aguas jurisdiccionales, a solo 7 millas de la Isla de la Tortuga, luego de ser colisionada al momento de escoltar a este buque hacia el puerto de Margarita.

“Este procedimiento lo acató el buque inicialmente pero cuando va escoltándolo el buque decide embestirlo y provocó la zozobra y el hundimiento del buque de la Armada Bolivariana. Por su puesto, gracias al profesionalismo de los oficiales y de toda la tripulación, había 5 guardias marinas haciendo pasantías, se realizó el procedimiento salvaron casi todo el material de guerra a bordo del buque”, aclaró el ministro para la Defensa durante la “activación del Consejo de Estado que se declaró en Estado de Alarma para combatir al Covid-19 y preservar la paz de la Nación”.

Vladimir Padrino López aseguró que la FANB no considera este incidente como un caso aislado. “Hay que ver qué hacía ese buque cerca de la Isla de la Tortuga donde hay una pista de casi 2 mil metros y qué hace ese buque atracado en este momento en Curazao”, cuestionó Padrino.

El ministro Padrino aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter que, a pesar de la denuncia formulada por su despacho, acerca del acto alevoso y criminal perpetrado contra un buque de guardacostas venezolano, y de la actuación de la cancillería, no se ha recibido respuesta alguna de las autoridades de la Isla de Curazao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + tres =