Fedeagro alerta que Pequiven no producirá ni importará fertilizantes este año

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Aquiles Hopkins, la empresa del Estado Petroquímica de Venezuela (Pequiven) informó a los productores que este año no podrá producir ni importar fertilizantes: “Se oscurece el panorama para el sector primario nacional”.

Hopkins expresa: “Esto deja a la producción nacional en la deriva. Nosotros pudiéramos ir a la banca a pedir financiamiento para importar los fertilizantes, pero el gobierno eliminó el crédito con el encaje bancario”.

El presidente de FEDEAGRO reiteró que con esta tipo de acciones el Gobierno nacional demuestra que: “la producción nacional nunca ha sido prioritaria. Hoy le dan la espalda a lo hecho en Venezuela y se prioriza la agenda de las importaciones”.

Hopkins afirmó que es ilógico y desleal para los nacionales que el Ejecutivo elimine los impuestos para productos importados terminados, pero no los elimine para los insumos que requieren los agricultores para producir alimentos para los venezolanos.

Pequiven era proveedor de más de 80% de los fertilizantes que usaban los productores nacionales, pero en los últimos años esa participación se ha ido reduciendo de manera acelerada, hasta llegar a una situación de parálisis que deja al próximo ciclo de siembra con un riesgo muy elevado, a menos que los propios productores asuman los costos muy elevados de proveerse sus propios fertilizantes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: