Fedecámaras Zulia enfatiza: “El comercio no volverá a aceptar petros”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Con la erogación en petros hecha por el Gobierno nacional, al convertir estos en bolívares, se registró una inflación cercana al 100 por ciento entre diciembre y enero, dijo Ricardo Acosta, dirigente empresarial del estado Zulia.

Fue presentado un informe de evaluación de la gestión de las alcaldías para decidir sobre la inversión en los municipios, con base en el resultado de esa evaluación. El presidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta, aseguró en una rueda de prensa que el comercio no volverá a aceptar petros por mucho tiempo.

Aquí la afectación no es tanto para el comercio, sino para el Gobierno, con el impago que ha hecho, después de haber prometido a los comercios que aceptaban petros en diciembre. Al día siguiente ofrecieron a esos comercios que les iban a convertir en bolívares en sus cuentas, pero el Gobierno no restableció de manera inmediata el cambio de petro a bolívar”, explicó Acosta.

Asevera el dirigente empresarial que el 2020 comenzó con unos cambios políticos que prácticamente detuvieron el sector económico. La erogación hecha por el Ejecutivo nacional en petros, al convertirlos en bolívares, generó una inflación cercana al 100 por ciento entre diciembre y enero, añadió.

Afirma Acosta que actualmente los comerciantes están viviendo del inventario del sector comercial, no de la industria. Fue a partir del 15 o 20 de enero que se iniciaron las actividades en el sector industrial. A eso hay que sumarle el período de los primeros 15 días de enero, cuando las empresas toman vacaciones colectivas y hay una merma en la actividad comercial.

Considera el presidente de Fedecámaras en la región que los mercados siguen en inflación, “por mucha dolarización que haya”.

La hiperinflación no es buena para nadie. Vemos que en nuestro país hay inflación en divisas. Prácticamente hay que detener primero ese círculo vicioso de desastre económico, para poder ver cambios positivos para la economía”, señala el líder empresarial.

Aunque el dólar ha funcionado en la región como una especie de unidad de pago, donde “se puede pagar más rápido”, la economía no se está moviendo, “hay mercancía en los anaqueles, pero el consumidor no tiene cómo comprarla”, indicó.

Este martes 28 de enero, el presidente de Fedecámaras Zulia presentó ante los medios de comunicación un informe de inversión, y evaluó el desempeño de las 21 alcaldías del Zulia, con base en la seguridad jurídica, seguridad personal, impuestos y tasas, servicios públicos, inversión pública y ornato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: