Fiscalía de CPI en caso venezolano amplia el tiempo de investigación

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en su reciente informe, refiriéndose al caso venezolano señala que se halla en la recolección de información para la determinación de hechos que sean considerados delitos de la competencia de la Corte.

En su contenido expresa que la investigación se realizaría sobre hechos ocurridos a partir de abril de 2017, pero también ha buscado determinar acciones previas y posteriores a esa fecha: desde febrero de 2014 en adelante, para “examinar la potencial vinculación de esos eventos con los crímenes cuya comisión se ha alegado partir de abril de 2017”, citó Punto de Corte.

Está analizando la comisión de los siguientes crímenes: asesinatos y lesiones, privación de libertad, malos tratos y torturas, crímenes sexuales y por razón del género, y persecución.

Acceso a la Justicia destaca que en la descripción de los casos de cada uno de los delitos que se han mencionado, la Fiscalía hace ver que efectivamente está considerando delitos fuera del período inicial, pues en el caso del asesinato, por ejemplo, señala cifras del propio 2019. Esto es muy importante en la medida en que mientras más amplio sea el tiempo analizado, más fácil será determinar que los crímenes cometidos responden a una política de Estado y no a la simple responsabilidad individual de los perpetradores finales, por lo que quienes dirigen el aparato represivo son en realidad sus verdaderos responsables, reseñó Punto de Corte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: