Fiscalía de Suiza descubre US$ 10 mil millones sospechosos presuntamente vinculados al régimen chavista

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

De acuerdo a un trabajo publicado por el diario Le Matin Dimanche, y reseñado por la agencia Bloomberg y el portal de noticias Semana, Fiscalía de Suiza halla una millonada en dólares de fondos dudosos supuestamente provenientes de Venezuela para la banca de ese país.

Tras una investigación que duró doce meses, los fiscales suizos encontraron varias cuentas bancarias que en total contienen 9.000 millones de francos (10.100 millones de dólares), cuyo origen supuestamente son de fondos públicos desfalcados en el país sudamericano.

Las investigaciones se abrieron a fines de 2019, y los fiscales de Zúrich han descubierto el modo de proceder para el manejo de esas divisas. Según un portavoz de la Policía, que habló con el diario suizo Le Matín Dimanche, el dinero se distribuyó entre cientos de cuentas abiertas de unos 30 bancos. Esto significaría que uno de cada ocho bancos suizos se ve afectado por el caso.

Las operaciones bancarias muestran las presuntas actividades cometidas por el círculo cercano al régimen chavista, que han visto al centro financiero suizo como resguardo en el exterior de las divisas mal habidas.

De la dudosa fortuna descubierta, el tribunal de Zúrich ha bloqueado solo unos pocos cientos de millones de francos, el resto fue a otros países. De acuerdo al informe, desde estas cuentas se han realizado presuntas compras millonarias en villas en Miami, yates, caballos de carreras y lujosos relojes suizos especialmente.

La fiscalía de Zúrich además abrió cinco investigaciones independientes de blanqueo de capitales, tomando en consideración dos esquemas basados en el cambio de divisas dual que permitieron a personas cercanas al gobierno chavista presuntamente malversar miles de millones de dólares en detrimento del tesoro público de Venezuela, durante los años 2010-2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − siete =