Fiscalía General del régimen efectuó 97 detenciones por venta ilegal de gasolina, incluyendo 39 GNB

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El Ministerio Público ha contabilizado 97 detenciones de ciudadanos vinculados a hechos de corrupción en estaciones de servicio, por apropiación o venta irregular de gasolina, de los cuales 58 son personas particulares y 39 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, informó el Fiscal General de la República (del régimen), Tarek William Saab.

De acuerdo con la información reseñada por AVN, Saab precisó que, de los 97 detenidos, 70 están privados de libertad y 27 tienen medidas cautelares sustitutivas de privativa de libertad.

«Es importante destacar que, de conformidad con el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción, los administradores, operadores, vigilantes y demás personal de las estaciones de servicio, a pesar de no ser funcionarios públicos, ejercen una función pública», acotó.

El Fiscal General del régimen refirió que el administrador y algunos operadores de la estación de servicio Palotal, en el estado Zulia, de manera conjunta con particulares, se dedicaban a solicitar dinero con el objeto de otorgar privilegios en el suministro del combustible.

“Por estos hechos se detuvo a 13 personas, entre ellos cuatro particulares en el ejercicio de funciones públicas temporales. Los delitos en lo que habrían incurrido son corrupción propia, contrabando agravado, obtención indebida de bienes y servicios, y asociación”, detalló.

Tras la llegada a Venezuela de cinco buques con combustible proveniente de Irán, el gobierno de Nicolás Maduro estableció a partir del 1° de junio un nuevo sistema de distribución y venta de la gasolina que acabó con décadas de subsidio.

Sin embargo, aún se mantiene un esquema de ayuda estatal a través del Sistema Patria para vehículos particulares, además del subsidio del 100% al transporte público que, a juicio de expertos, permite que se mantenga el mercado negro de combustible y estimula el contrabando de extracción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =