Foro Penal contabiliza 392 presos políticos y denuncia detención arbitraria de 13 pemones

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob Santomé, denunció que se ha instalado recientemente “una maquinaria de represión al sur del estado Bolívar”, luego de los hechos ocurridos el pasado 22 de diciembre en el batallón 513 del sector Luepa del Municipio Gran Sabana.

Precisó que, de las 18 personas detenidas, 13 son miembros de la comunidad indígena Pemón, un adolescente y por confirmar cuatro militares y otros 3 civiles. Todos fueron sacados violentamente de su jurisdicción y trasladados a Caracas, violando la Constitución.

El director de Foro Penal, Alfredo Romero, informó que hasta la fecha hay 392 presos políticos en el país y aseguró que durante el mes de diciembre se registró un aumento en la cifra.

Indicó que sólo en diciembre se generaron 22 nuevas detenciones y tres nuevos presos políticos durante el mes de enero de 2020.

El 30 de diciembre de 2019 se cerró el año con 388 presos políticos y al día de hoy hay 392, se sigue produciendo el efecto puerta giratoria, mientras se excarcelan a algunos, se detiene a otros”, dijo.

Destacó que lo de las excarcelaciones anunciadas en enero, sólo se verificaron siete y no eran detenidos por motivos políticas.

Por su parte, Gonzalo Himiob, aseguró que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) encarcelaron a 13 pemones y a un adolescente por el asalto al Batallón 513 Mariano Montilla, ubicado en Luepa, municipio Gran Sabana, en Bolívar.

Espera la confirmación sobre la detención de cuatro militares y otros tres ciudadanos en la misma fecha.

La situación que ocurrió en Kumarakapay el 22 de diciembre condujo al encarcelamiento arbitrario de por lo menos 13 pemones y un adolescente que no es indígena. Estamos confirmando también el encarcelamiento de cuatro militares y otros tres ciudadanos”, dijo Himiob.

“En el estado Bolívar, desde diciembre hasta acá, se han realizado muchos actos de represión. El 22 de diciembre se confirmó la detención arbitraria por lo menos de 18 personas”, reiteró.

Destacó que a estas personas se les han violado sus derechos humanos.

Indígenas quieren paz

Josefina de García, madre del detenido Carlos García, solicitó en nombre de la comunidad Pemón el derecho al debido proceso y poder ver a sus familiares.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: