Fran Monroy: “Salida de DirecTV es un cisma en historia de las telecomunicaciones venezolanas”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Conatel instruyó el viernes 22 de mayo a la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela C.A. (DirecTV Venezuela) a restituir el servicio de televisión por suscripción en un lapso de 24 horas.

En un comunicado dirigido a la empresa y publicado en la cuenta de Twitter del organismo público, fechado el 22 de mayo, conmina al cumplimiento de la sentencia 0064 emitido por la Sala Constitucional del TSJ, la cual falló a favor de la demanda interpuesta por el Comité de Usuarios y Usuarias, y ordenó la restitución inmediata de la señal así como la ocupación de todos sus bienes.

Sin embargo, cronológicamente vencido el plazo de 24 horas, contando desde la fecha de la misiva, a este domingo 24 de mayo aún el servicio de DirecTV no fue restituido, tampoco su página web para Venezuela, mientras que su cuenta en Twitter no se actualiza desde el 19 del corriente.

El periodista especializado en temas de comunicaciones Fran Monroy Moret, a través de su cuenta de Twitter, @fmonroy, publicó algunas consideraciones técnicas sobre la reactivación del servicio.

Respondiendo inquietudes de seguidores, asegura que Conatel por sí sola no puede prestarlo, por lo que descarta que la ocupación de los bienes pueda resolver de alguna forma el problema, aún cuando la medida es completamente legal y amparada en la Ley de Telecomunicaciones.

“Tú puedes ordenar que DirecTV re-arranque, y puedes tomar las instalaciones con la Guardia, pero en Dallas, Texas, es que autorizan la subida al satélite. Por lo tanto, unilateralmente no se puede arrancar el servicio”, explicó.

Asimismo, aclara que no pueden usarse otros satélites porque no son compatibles con los decodificadores ni con la orientación de las antenas que hay en Venezuela. “Si el gobierno no pudo poner a andar a Cantv Satelital, ni a la TDA luego de la muerte del satélite Simón Bolívar hace hoy 70 días, ¿qué les hace pensar que pueden arrancar DirecTV?”, destacó.

Vale recordar que las causas del cese de operaciones del Simón Bolívar aún resultan una incógnita. Unos justifican que fue el agotamiento de su vida útil. Sin embargo, cuando en 2008 el Venesat-1 entró en funcionamiento, se explicó que ésta se estimaba en 15 años.

Otros sostienen que fallas técnicas lo sacaron de órbita y, por tanto, de funcionamiento. Monroy explicó que el satélite -lanzado a un costo de 500 MM de dólares- tuvo un problema el 13 de marzo de este año y los paneles solares que le permiten dar energía a las baterías y motores estallaron, impidiéndole estar geoestacionario en su órbita con respecto a Venezuela.

En la actualidad está a punto de caer en una zona en la que se acumula lo que es dado en llamar por los especialistas basura estelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =