Gobierno panameño dejó de reconocer a representante de Guaidó como embajadora de Venezuela

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

El equipo de Juan Guaidó expresó este viernes su confianza en que Panamá mantenga el apoyo a un cambio político en Venezuela, después de que el Gobierno panameño retirara las credenciales a Fabiola Zavarce, representante del opositor en el país centroamericano.

La oposición que lidera Guaidó confía también en que el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, y su Administración «seguirán respaldando a los venezolanos en la recuperación de la democracia».

Así lo expresa una nota dirigida a la ministra panameña de Exteriores, Érika Mouynes, y firmada por Julio Borges, nombrado comisionado presidencial para las relaciones exteriores por Guaidó.

La cancelación de las credenciales a Zavarce es entendida por los opositores venezolanos como «una decisión soberana» del Gobierno panameño, la cual dicen respetar.

«Confiamos en que será solo un cambio de forma en el apoyo al pueblo venezolano, que actualmente atraviesa uno de los peores momentos de su historia, producto de un régimen dictatorial que ha destruido las libertades y ha causado la peor catástrofe humanitaria con más de 5 millones de refugiados», sostiene el escrito.

«Hoy más que nunca, es importante el decidido apoyo de la comunidad internacional para que el narcorégimen de Nicolás Maduro dé paso a la democracia en Venezuela (…) De nuestra parte, a diferencia de la dictadura de Maduro, Panamá puede confiar en la solidaridad del pueblo venezolano», agrega la nota.

Desde el 8 de enero

Una fuente gubernamental panameña señaló a Efe que la Cancillería de ese país pidió a Zavarce el 8 de enero pasado «la devolución formal de las credenciales diplomáticas que la acreditaban como la embajadora de Venezuela en Panamá».

La dirección de protocolo y ceremonial del Estado -departamento de privilegios e inmunidades diplomáticas y documentación- de la cancillería panameña dejó sin efecto la nota del 21 de marzo de 2019, en la que el entonces presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) recibió las cartas credenciales de Zavarce.

Panamá forma parte del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no reconoce a Maduro desde que en enero de 2019 tomara posesión para un segundo mandato consecutivo tras unas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − doce =